Los geriátricos critican al Consell por publicar el decreto de tipologías de centros sin el coste económico para los usuarios

La patronal de las residencias considera que se debería haber esperado al informe de la incidencia económica que tendrá la medida que pedía el Consell Juridic Consultiu

Concentración de Aerte frente a la Conselleria de Igualdad en València, hace unas semanas

Concentración de Aerte frente a la Conselleria de Igualdad en València, hace unas semanas / AERTE

J. Hernández

J. Hernández

La patronal de residencias de mayores y servicios a personas dependientes de la Comunidad Valenciana critica al Consell por publicar el nuevo decreto de tipologías en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) "sin que se haya hecho público el informe de incidencia económica para las personas usuarias que pedía el Consell Juridic Consultiu (CJC) en una de las observaciones esenciales que hizo en su dictamen sobre dicho decreto, según ha señalado en la patronal en un comunicado.

Por ello, el presidente de esta patronal (Aerte), José María Toro, pide una nueva normativa para el sector, pero "con el presupuesto necesario para que no le cueste ni un euro más a nadie". Al respecto, ha recordado que en dicho dictamen se planteaban dos observaciones esenciales. La primera hacía referencia a que se estimaba que la norma "debería venir acompañada por un informe la situación actual del sector y de la incidencia económica para las personas usuarias".

Por su parte, en la segunda indicaba que "deberían valorarse las alegaciones llevadas a cabo por Aerte en relación con la memoria económica del proyecto para comprobar si efectivamente son correctas".

Sin embargo, Toro señala que "no se han hecho públicos los informes que dan respuesta a las observaciones esenciales que planteaba el Consell Juridic Consultiu, lo que nos parece que no fomenta la transparencia en la decisión ni en las consecuencias que pueda tener para miles de personas usuarias afectadas".

Asimismo, critica que en las disposiciones transitorias también se recoge un periodo distinto de adaptación de forma que "las plazas privadas cumplirán con los requisitos del nuevo modelo mucho tiempo antes que muchas plazas públicas".

Por ejemplo, señala que un centro de día para personas mayores privado tendrá que adaptar su personal a la nueva normativa antes del mes de marzo de 2024, mientras que un centro de día concertado tendrá un año a partir de que se apruebe revisión de los módulos económicos, lo que puede llevar meses.

Conselleria

Por su parte, Igualdad ha informado de que el decreto que regula la tipología y funcionamiento de centros, servicios y programas del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales entra en vigor este jueves, tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, "con el objetivo de consolidar un sistema de atención universal, coherente, organizado y planificado que se guíe por los criterios de calidad, eficiencia y accesibilidad, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y garantizar la máxima protección de los derechos de las personas".

Para ello, el decreto, que desarrolla la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana, regula a fondo los centros, servicios y programas de servicios sociales y establece su ordenación dentro de la estructura funcional, territorial y competencial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. 

Además, el decreto incorpora todas las mejoras consensuadas en el acuerdo estatal sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios de promoción de la autonomía y atención a personas en situación de dependencia de la Comisión Interterritorial del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, siendo la primera comunidad autónoma en hacerlo, según un comunicado del Consell.

Una de las cuestiones que también aborda es la actualización de las ratios de personal de todos los recursos incluidos en el sistema, y la garantía de una presencia mínima de profesionales en cada turno, asegurando, en los centros residenciales, la correcta atención a cualquier hora del día y todos los días de la semana.

Nuevos modelos de atención

En su desarrollo, el decreto apuesta por nuevos modelos de atención convivenciales con un "incremento en el porcentaje de hasta un 75 % de la cantidad de habitaciones individuales frente a las dobles o compartidas en las residencias de personas mayores, posibilitando así una mayor intimidad".

Asimismo, "se fija un número máximo de plazas más reducido para crear centros residenciales lo más parecidos a un hogar", en un sistema centrado en la persona. Además, se produce un importante incremento de profesionales para garantizar la atención centrada en la persona y, para ello, crece notablemente tanto el personal técnico cualificado como el personal auxiliar de atención directa. 

Jornada informativa

Aerte ha convocado una jornada informativa sobre el nuevo decreto para comentar los aspectos positivos y las cuestiones que están generando más dudas entre entidades y personas usuarias y que tendrá lugar el próximo martes 28 de marzo.

En la misma participarán también la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, el presidente de la Federació Valenciana d' Associacions de Familiars i Amics de Persones amb Alzheimer (FEVAFA), Santiago Llopis, y Esteban Burillo, presidente de la Asociación Profesional de Instituciones de Menores de la Comunidad Valenciana (APIME).