Alicante ya tiene a los municipios ganadores del «Pueblo del Año»

Los cuatro pueblos premiados son La Vila Joiosa, Cox, Villena y Relleu. El Club INFORMACIÓN ha sido el escenario de la gala de entrega de galardones que ha reunido a una nutrida representación institucional

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

La Vila Joiosa, Cox, Villena y Relleu se han convertido en los pueblos del año. Estos cuatro municipios han sido los ganadores de la primera edición de los premios «Pueblo del Año», organizados por INFORMACIÓN y Prensa Ibérica.

11 pueblos finalistas optaban a ser los premiados en cada una de las categorías, finalmente, solo cuatro de ellos han sido los elegidos por los lectores y lectoras del periódico en una votación popular.

El Club INFORMACIÓN ha acogido la gala de entrega de galardones que ha reunido a una nutrida representación institucional. Y por supuesto, ha contado con la asistencia de los representantes de cada uno de los municipios ganadores.

El primero en subir al escenario fue Antonio Bernabéu, alcalde de Cox, quien de manos de Alfred Costa, director general de À Punt recogió el premio de Pueblo del Año Agrícola. El primer edil resaltó la importancia de esta iniciativa, «este premio es una satisfacción muy grande ya que representa a 7.400 habitantes». Además, señaló que Cox es un pueblo muy dinámico, en el que cada día «más de 400 familias se dedican a llevar los productos de Cox a la mesa».

Respecto al área tecnológica el premio se lo llevó Relleu, José Masegosa, director de Comunicación del Grupo Hozono Global, entregó el galardón al alcalde del municipio, Lino Pascual, quien destacó la importancia de implantar las nuevas tecnologías «para los pequeños municipios la innovación tecnológica nos ayuda a luchar contra la despoblación».

El Club INFORMACIÓN acogió este acto en sus renovadas instalaciones.

El Club INFORMACIÓN acogió este acto en sus renovadas instalaciones. / Rafa Arjones

En cuanto al ámbito cultural, el premio fue para Villena. Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de la Prensa de la provincia de Alicante, otorgó el galardón a Juan José Olivares, teniente alcalde de Villena. Olivares destacó la amplia oferta cultural «invito a todos a que se acerquen a Villena».

Por último, el triunfo en la categoría de Pueblo del Año Marítimo fue para La Vila Joiosa. Araceli Poblador, subdelegada de gobierno entregó el distintivo a Andreu Verdú, alcalde de La Vila Joiosa. Verdú indicó que la pesca es imprescindible «la gastronomía de La Vila Joiosa está basada en la pesca, si esta desaparece también desaparece la gastronomía».

Más de 30 candidaturas

A estos galardones presentaron sus candidaturas más de 30 pueblos alicantinos. Una vez recogidas todas las candidaturas, el jurado cualificado escogió hasta tres pueblos finalistas por categoría, contando así con un total de 11 finalistas.

En la categoría de Pueblo del Año Cultural competían Alfafara, Agres y Villena; en el ámbito Tecnológico Relleu y San Joan d’Alacant; en Agrícola Cox, Mutxamel y Callosa de Segura; y a Pueblo del Año Marítimo optaban Calp, Santa Pola y La Vila Joiosa.

Esta iniciativa pretende dar visibilidad pública al esfuerzo que muchos pueblos de nuestra provincia realizan en los ámbitos de la agricultura, la pesca, el desarrollo tecnológico y digital y la cultura.

Este sábado INFORMACIÓN publicará un suplemento especial con amplia información acerca de la gala.