Multitudinaria cata de agua a ciegas en la UA
Numerosos estudiantes experimentan las sensaciones que se obtienen al probar el agua de diferentes orígenes
A través de tres sentidos principales: vista, gusto y olfato, que suministran información para tener un criterio sobre las sensaciones que se obtienen del agua que se prueba, mas de ciento cincuenta alumnos de la Universidad de Alicante han protagonizado la más multitudinaria de las catas a ciegas organizada por Aguas de Alicante.
En colaboración con el vicerrectorado de Estudiantes y el Secretariado de Universidad Saludable, dependiente del vicerrectorado de Infraestructuras, la iniciativa forma parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua desarrollado bajo el lema "La importancia del agua", para recordar la relevancia del agua dulce "a la que todavía cerca de 2.200 millones de personas no pueden acceder" como señalan los organizadores.
Análisis
En la cata, el análisis visual establece una escala para la luminosidad, la fluidez, el color y la opacidad, el olfato distinguendo entre olores naturales y olores químicos y el gusto se muestra a través de cuatro percepciones: dulce, salado, ácido y amargo.
El objetivo de la actividad era poner en valor entre los más jóvenes el consumo de agua del grifo como hábito saludable y sostenible y sus beneficios tanto para la salud como para el medioambiente.
Conducida por David Ribes, gerente de Calidad del Agua y director del Laboratorio de Aguas de Alicante, la cata ha contado además con la presencia de la rectora, Amparo Navarro, la vicerrectora Rosario Ferrer, el director de Universidad Saludable, José Ramón Martínez, el alcalde Luis Barcala, y el director general de Aguas de Alicante, Javier Diez.
Medio Ambiente
Navarro ha destacado que esta iniciativa "pone en evidencia las necesarias sinergias de la institución académica con los agentes de nuestro entorno y la sensibilización de la UA en materia de sostenibilidad y protección del medioambiente, en este caso con un bien tan escaso como necesario como es el agua".
Javier Díez añade que "mediante todo tipo de campañas y acciones, en alianza con otros organismos y con la participación de diferentes colectivos, Aguas de Alicante se compromete con la sensibilización sobre la calidad del agua del grifo, estableciendo además un diálogo constante con la ciudadanía en relación con el cuidado del recurso y la preservación del medioambiente".
Estas catas siguen un enfoque similar al que se emplea en la investigación de mercado a la hora de lanzar un nuevo un nuevo producto, según explican. Lo que valoran los asistentes son los aspectos organolépticos del agua, sabor y olor principalmente, para definir sus preferencias y hábitos de consumo y descubrir sus percepciones.
La cata
La cata se lleva a cabo con muestras de aguas embotelladas de diferentes características -mineralización muy débil, media y fuerte-, aguas de abastecimiento o de grifo de diferentes orígenes -desaladora remineralizada, agua superficial de pantano o embalse y que ha podido ser mezclada con aguas desaladoras-, o aguas de pozos de la provincia de Alicante de mineralización media.
La organización explica que el control de la calidad del agua es el principal objetivo del Laboratorio de Aguas de Alicante.
Que se analizan más de 10.000 muestras de agua al año, lo que supone ensayos de más de 50.000 parámetros anuales, de los que más de 35.000 corresponden a agua de consumo humano. Y que el agua potable es uno de los recursos más controlados del mundo, pasando por todos los controles exigidos, desde sus orígenes en la naturaleza hasta que llega al grifo de sus clientes.
La compañía, aseguran, analiza exhaustiva y constantemente el agua que distribuye en Alicante, San Vicente del Raspeig, El Campello, Sant Joan d’Alacant, Petrer y Monforte del Cid, a partir de análisis microbiológicos y fisicoquímicos, observando más de 80 parámetros: metales, plaguicidas, pH, bacterias, turbiedad, olor, color, sabor, etc.
Además, la UA fomenta desde Universidad Saludable el desarrollo de políticas que cuiden de la salud y enseñen hábitos saludables "como una inversión en el futuro, el del planeta y el de las nuevas generaciones.
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