Hay muchos mitos que rodean al agua del grifo de Alicante y hoy son los estudiantes de la UA quienes van a tener que identificarlos. ¿Serán capaces de diferenciar la realidad de las falsas creencias

El entorno para poner en práctica esta prueba no puede ser mejor: una cata que Aguas de Alicante ha celebrado en el campus de la universidad, donde 150 alumnos han podido descubrir los beneficios del agua del grifo y han evaluado a ciegas, como parte de la actividad, seis aguas de distinta procedencia

Estudiantes de la UA participan en la cata de Aguas de Alicante.

Hay que tener en cuenta que los alumnos que se han enfrentado a las preguntas con opción de “verdadero” o “falso” (y que puedes ver en el vídeo que acompaña esta información), lo han hecho minutos antes de participar en la actividad, por lo que se entienden todos los errores. No habían recibido todavía las explicaciones de David Ribes, gerente del Departamento de Calidad del Agua y director del Laboratorio de Aguas de Alicante, quien se ha encargado de dirigir el encuentro.

El agua del grifo en Alicante: mitos y realidades

Son muchos los mitos que circulan sobre la seguridad y calidad del agua del grifo de Alicante y del resto de provincias, lo que puede hacer que algunas personas se sientan inseguras o desconfiadas a la hora de beberla. Si te preocupa la calidad del agua que bebes en Alicante, puedes estar atento a estos puntos.

1. Hay sitios en los que se trata el agua con lejía

Este mito es tremendamente falso. La lejía es un producto químico muy corrosivo que puede provocar daños en la salud si se consume en grandes cantidades. El tratamiento del agua se realiza mediante procesos físicos y químicos que eliminan las impurezas y los contaminantes presentes en ella, pero nunca se utiliza lejía como método de tratamiento.

20

Cata de agua en la UA Alex Domínguez

2. El agua filtrada es más saludable que el agua sin filtrar

Falso. No es necesario tratar el agua a nivel de grifo. El agua que llega a tu grifo es perfecta e idónea para ser consumida. Por lo tanto, no es necesario ese tratamiento de filtrado.

3. Las aguas duras pueden provocar cálculos renales

Es falso y se trata de un mito muy generalizado. La gente piensa que las aguas duras provocan lo que se llama litiasis renal, es decir, cálculos renales. Sin embargo, los especialistas, como médicos, urólogos y otros, indican que no es cierto. Es decir, el agua dura no está ligada la aparición de cálculos renales. 

Estudiantes de la UA durante la cata de aguas de distinta procedencia. Alex Domínguez

De hecho, quizá incluso todo lo contrario. Las aguas duras pueden favorecer esa eliminación de esos cálculos renales, tal y como explica Ribes.

4. No se aconseja que el agua contenga calcio

Esto es falso. ¡Claro que se aconseja! El agua de consumo humano tiene muchas sales disueltas: calcio, sodio, magnesio, potasio… Y, efectivamente, que tenga calcio es importante. Como también es importante que tenga otras sales minerales que son necesarias para tu organismo, para calcificación de los huesos, para tus neuronas o para tus músculos, entre otros. Por lo tanto, es necesario que el agua contenga cierta cantidad de sales, entre ellas el calcio. 5. Es recomendable evaporar el agua del grifo

Este mito es falso. El agua del grifo ha sido sometida a un tratamiento de potabilización y no es necesario evaporar para eliminar alguna sustancia.

6. El agua del grifo es apta para consumo humano

Verdadero. El agua del grifo que sale para su consumo es un agua sanitariamente perfecta. De hecho, está sometida a tantos controles para que llegue a tu grifo con garantía, que es fiable 100%. Por lo tanto, el agua del grifo se puede beber sin ningún problema.

El agua del grifo que sale para consumo es un agua sanitariamente perfecta.

Catas de agua como experiencia sensorial

Aguas de Alicante organiza regularmente catas para diferentes colectivos, aunque ésta, en la UA y con 150 alumnos, es la más grande que han convocado hasta la fecha. Mediante el análisis sensorial y a través de pruebas de tipo hedónico, tienen un enfoque similar al que se emplea en la investigación de mercado a la hora de lanzar un nuevo un nuevo producto. 

En este caso, lo que valoran los asistentes son los aspectos organolépticos del agua (su sabor y olor, principalmente), para definir sus preferencias y hábitos de consumo, y descubrir finalmente cuáles han sido sus percepciones.

La cata consiste tanto en análisis sensorial como en pruebas de tipo hedónico. Alex Domínguez

La metodología es la propia degustación “a ciegas” a través de muestras de aguas, tanto embotelladas que presentan diferentes características como aguas de abastecimiento “de grifo” de diferentes orígenes, localizaciones y tratamientos, también con características diferentes.

La metodología es la propia degustación “a ciegas” tanto de agua embotellada como de abastecimiento. Alex Domínguez

Con la iniciativa Universidad Saludable, la Universidad de Alicante fomenta el desarrollo de políticas que cuiden de la salud y enseñen hábitos saludables como una inversión en el futuro, el del planeta y el de las nuevas generaciones; un proyecto que apuesta no sólo por hablar de salud, sino por actuar en este ámbito desde una perspectiva participativa, activa, promotora y preventiva.

Aguas de Alicante: 10.000 muestras de agua al año

El control de la calidad del agua es el principal objetivo del Laboratorio de Aguas de Alicante. Para ello, como señala Ribes, se analizan más de 10.000 muestras de agua al año, lo que supone ensayos de más de 50.000 parámetros anuales, de los que más de 35.000 corresponden a agua de consumo humano. 

El agua potable es uno de los recursos más controlados del mundo, pasando por todos los controles exigidos, desde sus orígenes en la naturaleza hasta que llega al grifo de sus clientes. La compañía analiza exhaustiva y constantemente el agua que distribuye en Alicante, San Vicente del Raspeig, El Campello, Sant Joan d’Alacant, Petrer y Monforte del Cid, a partir de análisis microbiológicos y fisicoquímicos, observando más de 80 parámetros.