El autobús interurbano, gratis para jóvenes a partir del 7 de abril

Los menores de 31 años no pagarán en los transportes de la Generalitat al menos hasta el 31 de julio

Un autobús de la línea 24, a su paso por la avenida de Alfonso el Sabio en Alicante.

Un autobús de la línea 24, a su paso por la avenida de Alfonso el Sabio en Alicante. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El autobús interurbano será gratuito en toda la Comunidad Valenciana a partir del próximo 7 de abril. El Consell aprueba in extremis -ya que no estaba previsto- en el pleno de este viernes el Decreto Ley para bonificar el transporte entre ciudades que se suma al TRAM: los menores de 31 años no pagarán en ningún medio de la Generalitat, al menos hasta el 31 de julio.

A escasos días de la disolución de las Cortes el Consell ha conseguido aprobar a última hora -no se contemplaba en el orden del día publicado este jueves- la gratuidad del transporte interurbano dependiente de la Generalitat para los jóvenes de hasta 30 años.

Una medida que, tal y como adelantaba INFORMACIÓN en el mes de febrero, se suma a la que ya se aplica en el TRAM y permitirá a los jóvenes circular libremente por la provincia en los transportes autonómicos.

La medida, que se extenderá primeramente hasta el 31 de julio -con la posibilidad de ser ampliada- atiende la reivindicación de los vecinos de Alicante, que han pedido en varias ocasiones al Ayuntamiento que se sumase a la bonificación ofertada por el Gobierno autonómico también en las líneas municipales, que actualmente cuentan con una reducción del 50%.

En cuanto al encaje de la medida, el Decreto Ley del Consell establece que las empresas concesionarias deberán crear un abono temporal de transporte para jóvenes menores de 31 años que utilicen los servicios que operan de manera recurrente, a tarifa de cero euros.

Este título de viaje podrá obtenerse con antelación a su fecha de validez a través de los canales habituales de venta de cada empresa.

Para conseguirlo, los usuarios deberán abonar una fianza que será reembolsada siempre que se realicen 10 viajes o más durante el periodo en el que esté vigente la medida.

Como contraprestación por los costes de implementación de la medida así como por los menores ingresos que puedan obtener durante su aplicación, la Generalitat compensará a las empresas concesionarias con carácter indemnizatorio.

Esta medida permitirá, entre otras conexiones, que los jóvenes se desplacen gratis hasta el aeropuerto de Alicante-Elche y resolver el conflicto de que, en la capital, pudiesen acudir gratis al hospital de Alicante (por TRAM) pero no al de Sant Joan.

Críticas de electoralismo

En el caso de Alicante, el Ayuntamiento recuerda que, con ayuda de la financiación del Gobierno central, se bonifica el 50% de todos los bonos de transporte de forma universal para todos los usuarios.

Por lo que respecta a la gratuidad para los jóvenes, fuentes de la Concejalía de Transporte señalan que "es una decisión unilateral de la Generalitat" por lo que consideran que "estas decisiones y otras deberían acordarse previamente dentro del convenio TAM", donde tienen cabida todas las administraciones implicadas en el transporte urbano del área metropolitana de Alicante, ya que, de lo contrario, "puede parecer que se adoptan con intereses electoralistas a dos meses de las elecciones".

Además, el bipartito insiste en que sigue "sin resolver" la huelga de conductores del servicio, que está "afectando gravemente a los usuarios" al aumentarse la espera entre frecuencias.