Las Hogueras de Alicante indultan un ninot de Semana Santa que entregarán a Córdoba

Las bellezas de más de ochenta comisiones fogueriles recorrerán el centro de Córdoba este fin de semana para promocionar la fiesta

El ninot de Semana Santa que se indultará y entregará a Córdoba.

El ninot de Semana Santa que se indultará y entregará a Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

El Ayuntamiento de Córdoba y el Ayuntamiento de Alicante han presentado en la plaza de Las Tendillas de Córdoba los monumentos que se quemarán este fin de semana con motivo de la promoción de las Hogueras. La presidenta de la Federació de les Fogueres, Toñi Martín-Zarco, ha explicado que se ha creado una hoguera con ninots que representan distintos motivos, que van desde las fiestas patronales de la Costa Blanca y Alicante a una escena de escuela explicando a los niños como se hace una hoguera y una imagen de nazarenos en homenaje a la Semana Santa de Alicante, que será el ninot indultat de Córdoba.

La Bellea del Foc, junto a la hoguera de Córdoba.

La Bellea del Foc, junto a la hoguera de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Este ninot de los nazarenos se entregará al Ayuntamiento en recuerdo del paso de las Hogueras por Córdoba. La hoguera de plantada en la ciudad andaluza mide 9 metros de altura.

Degustación de arroz

La promoción turística de Alicante va más allá de las Hogueras y ha comenzado este viernes a mediodía, con una degustación de arroz gigante entre las 12.00 y las 14.00 horas. El sábado será el día en el que se concentren la mayoría de los actos. A las 12 horas, habrá una concentración de bellezas en Las Tendillas, en las que las representantes de unas ochenta comisiones festeras recorrerán el centro en un pasacalles a partir de las 14.00 horas en dirección a La Corredera, donde está previsto a esa hora el disparo de la mascletà, que se espera que dure cinco minutos.

A las 18.30 horas, desfilarán de nuevo por las cordobesas avenidas de Gran Capitán y Gondomar hasta llegar de nuevo a Las Tendillas, donde se pondrá el colofón con la cremà de la hoguera, a partir de las 22.00 horas. Los bomberos de Córdoba contarán con el asesoramiento de los bomberos de Alicante y serán los encargados de apagar el fuego de forma controlada.

La hoguera de nueve metros de altura plantada en Córdoba.

La hoguera de nueve metros de altura plantada en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

En la presentación del evento ha participado Belén Mora, la Bellea del Foc. La representante alicantina ha explicado en Córdoba el funcionamiento de las Hogueras y de la representación de las bellezas y damas.

Críticas de la oposición en Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha tenido que responder a las críticas del PSOE de Córdoba por la celebración de la mascletà y la cremà este fin de semana en la ciudad andaluza. Los socialistas pidieron trasladar estos dos eventos al recinto ferial del Arenal y criticaron las molestias de ruidos que provocarán tanto a las personas como a las mascotas estas dos celebraciones.

Bellido, sin embargo, entiende que las posibles molestias durarán poco tiempo y ha subrayado que es "un orgullo" que Alicante haya elegido Córdoba para la promoción. El alcalde cordobés, además, considera que el Ayuntamiento de Córdoba ha aportado alternativas al festejo, como la fiesta de mascotas en el parque de la Asomadilla.