San Juan, una playa de bandera (azul)

El Ayuntamiento de Alicante recibe un premio por la obtención ininterrumpida de banderas azules de calidad y excelencia durante los últimos 36 años

La playa de San Juan, en una imagen de archivo

La playa de San Juan, en una imagen de archivo / Manuel R. Sala

C. Pascual

C. Pascual

Que la playa de San Juan es uno de los referentes turísticos de la ciudad Alicante nadie lo pone en duda. Así lo han reconocido, además, desde la Asociación Española de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), con la concesión al Ayuntamiento de Alicante de un premio por la obtención ininterrumpida durante los últimos 36 años de banderas azules de calidad y excelencia en alguna de sus playas. El concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Manuel Villar, ha recogido este viernes en Cullera el premio especial concedido por

En la alicantina playa de San Juan siempre ha ondeado el distintivo azul desde que en 1987 se puso en marcha este programa ambiental que reconoce la calidad excelente del agua, la educación, la información, accesibilidad, seguridad, la gestión ambiental y la legalidad de las zonas de baño. También el resto de playas del término municipal (el Postiguet, la Albufereta, Urbanova yTabarca) han contado en numerosas ediciones con su correspondiente bandera azul. De hecho, en la última edición del programa, cuyo palmarés se hizo público en mayo de 2022, Alicante volvió a hacer pleno y las cinco playas alicantinas recibieron el galardón por su alto nivel de calidad y servicios.

Cerca de 400 municipios españoles han participado en alguna ocasión en el programa Bandera Azul, que reconoce a unos 250 ayuntamientos cada año. Pero sólo ocho municipios han recibido el galardón a lo largo de 36 años desde que se concedieron los primeros reconocimientos en 1987. Se trata de Alicante (con mención especial para la playa de San Juan), El Campello (playa Carrer la Mar), Calp (La Fossa), l'Alfàs del Pi (Racó de l’Albir), Alcalá de Xivert (El Carregador), Cullera (Sant Antoni) y Gandia (playa Nord), los siete de la Comunidad Valenciana, además de Oleiros en Galicia (playa Bastiagueiro).

“Es un doble motivo de orgullo, como alicantino y como concejal de Limpieza y Medio ambiente, recibir este reconocimiento al cuidado, la calidad y los servicios de nuestras playas”, ha destacado Villar durante la entrega de estos premios especiales. “Y más allá del reconocimiento, esta distinción es un aliciente para seguir trabajando con el máximo esmero en el cuidado de nuestras playas ahora que se acerca el inicio de una nueva temporada alta turística”, según ha añadido.

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza ha recalcado el esfuerzo de las áreas municipales por “el mantenimiento, vigilancia y promoción” de las cinco playas, “que en la última edición de este programa permitió a Alicante repetir el repóquer de banderas azules en todo el litoral”. Villar también ha felicitado a los otros municipios españoles reconocidos este viernes en Cullera por su “compromiso ambiental y cívico” y les ha animado a “seguir enarbolando la bandera azul que nos identifica como defensores de la calidad y los mejores servicios posibles en nuestras playas".

Las playas, con socorristas

Por otro lado, la Junta Rectora del Patronato de Turismo de Alicante ha aprobado este viernes un "acuerdo de continuidad" para el servicio de salvamento y socorrismo en las playas con la anterior adjudicataria, una solución de emergencia para no dejar sin vigilancia los arenales durante esta Semana Santa ante la suspensión del procedimiento para renovar el contrato ante un recurso presentado. El acuerdo ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs, Vox y los representantes del sector turístico, frente a la abstención del PSOE, Compromís y Unidas Podemos. Este año, el servicio se reactivará el sábado 1 de abril hasta el 10 de abril, además del 20 de abril, por Santa Faz. Estará desplegado en las principales playas de Alicante: Postiguet, San Juan, Urbanova, Albufereta y AlmadrabaEl horario será de 11 a 19 horas.

Además, la Junta ha aprobado adjudicar a Esatur el servicio de información y atención turística de las Oficinas Municipales de Turismo por un importe de 456.599 euros. Se trata de la empresa ya encargada de gestionar el castillo de Santa Bárbara. Este acuerdo se ha aprobado con los votos favorables del PP, Cs, Vox y representantes del sector turístico, la abstención de PSOE y Compromís y el voto en contra de Unidas Podemos.