Santa Cruz: la procesión más popular de la Semana Santa de Alicante

Seiscientas personas llevan la emoción a las calles de Alicante con la bajada y subida del Cristo de la Fe | La hermandad corona este año a la Virgen

Los hermanos de la cofradía preparan uno de los tronos de cara a la procesión

Los hermanos de la cofradía preparan uno de los tronos de cara a la procesión / JOSE NAVARRO

Alberto Losa

Alberto Losa

La procesión de la Hermandad Penitencial de Santa Cruz es, posiblemente, la más reconocida de Alicante. Su conocida bajada por las escaleras de su barrio es, para los fieles, espectacular. Incluso en años en los que ha llovido, como el pasado 2022, la imagen ha descendido y vuelto a ascender por las escaleras de Santa Cruz.

"Es un sentimiento que llevamos desde pequeños, luego te vas haciendo mayor y te va dejando huella"

Moncho Riquelme

— Hermano mayor de Santa Cruz

La motivación solo se entiende desde el sentimiento, como explica su hermano mayor, Moncho Riquelme: "Para nosotros es un sentimiento que llevamos desde pequeños. Lo hemos mamado desde siempre. Desde muy chiquitines nos llevaba nuestro padre o nuestro abuelo, incluso en brazos siendo un bebé. Luego vas haciéndote mayor y los que estamos más cerca del barrio por gente como mi padre que ha estado siempre ahí en la cúpula de la hermandad todavía lo vivimos con más inri. Lo vives más de cerca y en el preludio de la procesión vas viendo cómo se prepara todo y te va dejando huella".

Los preparativos de Santa Cruz, junto a la ermita.

Los preparativos de Santa Cruz, junto a la ermita. / JOSE NAVARRO

En los últimos años, la subida ha empezado a ser tan reconocida como la bajada, aunque con una singular diferencia: a partir del paso por la Concatedral de San Nicolás, cuando empieza esta subida, es la gente la que acompaña a los costaleros: "La bajada es un poco más espectacular, va mucho más organizado", explica Riquelme, quien añade que "a partir de San Nicolás, hacemos la estación de penitencia a la Virgen del Remedio y es una segunda procesión las bandas se van y es la gente que nos va acompañando la que nos va vitoreando" mientras hacen la subida "corriendo con la adrenalina".

Costaleros de Santa Cruz

Entre todos los pasos suman unos 600 hermanos. En total, son cuatro las imágenes que se portan: Nuestro Padre Jesús Cautivo, el de la gente más joven del barrio; el Santísimo Cristo de la Fe, conocido como "El Gitano", que en originalmente lo portaban los jóvenes pero hoy lo hacen hermanos veteranos; la Virgen de los Dolores, llevado por mujeres y el Misterio del Santísimo Cristo del Descendimiento, originalmente portado por los portuarios, como explica el propio Riquelme.

Los costaleros no pierden la energía ni las ganas de ser costaleros de Santa Cruz pese a la dificultad por las escaleras, comenta el hermano mayor: "Subir corriendo por Labradores, San Cristóbal y llegar a la Santísima Faz y volver a subir todas que has bajado" es una de las mejores sensaciones para ellos, apunta, "gracias al público y a la gente de la hermandad". Riquelme señala que "cada año la gente conserva esas ganas y esas fuerzas para subir el paso".

"A partir de San Nicolás es una segunda procesión porque las bandas se van y es la gente la que nos va vitoreando"

Moncho Riquelme

— Hermano mayor de Santa Cruz

Los custodios de los pasos serán la Policía Portuaria para el Cautivo, la Hermandad de Caballeros Legionarios para el "Gitano", el Cuerpo de la Generalitat para la virgen y la Guardia Civil para el Descendimiento.

Este año, como novedad, la hermandad coronará a la Virgen por el Obispado de Alicante, en el próximo mes de octubre. Durante el pregón de la hermandad, que se celebra el próximo 1 de abril, se dará a conocer el escudo de la coronación. El pregonero será el presidente de la Diputación, Carlos Mazón.