Los alcaldes de Alicante y Córdoba se regalan parte de sus ciudades durante la visita de las Hogueras

Los ediles populares muestran su hermanamiento en la cena de gala organizada por la Federació de les Fogueres en la ciudad andaluza

Las bellezas de las Hogueras de Alicante en su primer día en Córdoba

Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y de Córdoba, José María Bellido, se han repartido elogios y regalos durante las Jornadas de Promoción Turística de las Hogueras —anteriormente llamadas Convivencias— que se llevan a cabo en la ciudad andaluza este fin de semana. En una cena de gala en las que estaban presentes la Bellea del Foc, Belén Mora, y sus Damas de Honor, además de 80 bellezas de las comisiones fogueriles, los dos alcaldes —ambos populares— destacaron la buena sintonía y la acogida de Córdoba a una Fiesta alicantina que ha plantado un monumento de nueve metros en el centro de la ciudad andaluza y que este sábado disparará una mascletà.

"Estamos recibiendo facilidades. No es fácil tirar una mascletà ni plantar una hoguera y pegarle fuego"

Luis Barcala

— Alcalde de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha agradecido este gesto por lo inusual: "Estamos recibiendo facilidades. No es fácil tirar una mascletà ni plantar una hoguera y pegarle fuego. Para nosotros es normal, pero por ahí no están acostumbrados. Estamos teniendo más facilidades de las que a veces, incluso, tenemos en casa".

Barcala ha apuntado que Córdoba y Alicante son ciudades con "paralelismo" al ser "iguales en tamaño y población". En un tono más distendido, ha apuntado que la mayor diferencia es "el peso histórico" y "el patrimonio" de Córdoba, que Alicante "compensa con otros factores" como "las playas".

"Es un honor estar a la altura de las anteriores ciudades que han acogido las Jornadas"

José María Bellido

— Alcalde de Córdoba

Por su parte, Bellido ha agradecido la "gentileza" de que Córdoba haya sido elegida para estas jornadas y ha destacado que es "un honor estar a la altura de las anteriores ciudades". El primer edil cordobés ha subrayado que, durante el fin de semana, se va a seguir compartiendo "cultura y tradición" y que devolverán la visita a Alicante.

Regalos y emblemas

Tanto la Bellea del Foc como la presidenta de la Federació de les Fogueres, Toñi Martín-Zarco, han agradecido también la acogida. Martín-Zarco ha apuntado que "Córdoba se ha volcado con Alicante". Ambas representantes de las Hogueras hicieron entrega del emblema de oro de la Federació tanto al alcalde de Córdoba como a Manuel Viguera, asesor del jefe de gobierno local cordobés.

Barcala ha entregado nueve teselas de la Explanada al alcalde de Córdoba

Por su parte, los primeros ediles también se han hecho entrega de regalos. Luis Barcala ha obsequiado a José María Bellido con nueve teselas de la Explanada de España alicantina, mientras que el alcalde de Córdoba ha ofrecido a Barcala una pintura de los Patios de Córdoba.

Barcala entrega unas teselas de la Explanada al alcalde de Córdoba.

Barcala entrega unas teselas de la Explanada al alcalde de Córdoba. / PILAR CORTÉS

Este sábado tendrán lugar varios actos por el centro de la ciudad andaluza. A las 14.00 horas se disparará una mascletà en la plaza Corredera, y a las 18.30 desfilarán las bellezas por la avenida Gran Capitán. El fin de fiesta será a las 22.30 horas, con la cremà de los monumentos de artista José Manuel García "Pachi" en la plaza de Las Tendillas.