Las buenas prácticas de Alicante Puerto de Salida evitaron la emisión de 3.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera

La contaminación eliminada equivale a lo que genera un coche que llena más de 21.000 veces su depósito de gasolina

Barcos varados en la pasada Ocean Race

Barcos varados en la pasada Ocean Race / Pilar Cortés

La empresa tecnológica Creast, especializada en consultoría medioambiental en el sector del entretenimiento, estima que la implementación de buenas prácticas medioambientales por parte del evento global Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela de The Ocean Race, celebrado el pasado mes de enero, evitó la emisión de casi 3.000 toneladas de dióxido de carbono o equivalente a la atmósfera. Este volumen equivale a las emisiones generadas por un coche que llena más de 21.000 veces su depósito de gasolina.

Este informe sobre el impacto ambiental del evento es fruto del acuerdo de colaboración entre Creast y la Generalitat, organizadora del evento a través de la Conselleria de Innovación y la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD). Cabe recordar el compromiso por la sostenibilidad de la Generalitat y de la propia organización de The Ocean Race, que está especialmente sensibilizada con el cuidado de la salud de los océanos.

Creast realizó la medición del impacto que suponía la instalación y desarrollo de todos los espacios deportivos y de actividades diversas, como conciertos, talleres y espectáculos durante el evento global en los Muelles 10, 12 y 14 del Puerto de Alicante, con motivo de la salida de la mítica regata.

Para ello, la tecnológica hizo un cálculo de sus alcances 1, 2 y 3, y tuvo en cuenta toda la actividad de preparación, montaje, evento y desmontaje. Así mismo, se siguió el protocolo GHG que usa los factores oficiales de MITECO y UNFCCC.

Una de las medidas más relevantes fue la contratación de proveedores locales, que permitió disminuir las emisiones en movilidad y fortalecer la economía local, lo que se tradujo en una reducción de 24 toneladas de dióxido de carbono o equivalente. El esfuerzo de ofrecer opciones vegetarianas en casi un cuarto de los menús ofrecidos fue otro gran logro que repercutió en una reducción de 8 toneladas de dióxido de carbono o equivalente. 

Además, cabe destacar el uso de iluminación LED en los conciertos, de vasos reutilizables de polipropileno, la sustitución de la pirotecnia por un espectáculo con drones y el uso de materiales con certificados de sostenibilidad para los talleres infantiles. 

Por último, teniendo en cuenta que gran parte de las emisiones en un evento de estas características provienen de los asistentes, la accesibilidad de la ciudad de Alicante, que dispone de tren de alta velocidad, aeropuerto y fácil conexión por autovías, permitió evitar la emisión de 2.800 toneladas de dióxido de carbono o equivalente que sí se hubieran emitido si la ciudad no contara con estas posibilidades. 

La consellera de Innovación, Josefina Bueno, ha puesto de manifiesto “las buenas condiciones establecidas por la organización de Alicante Puerto de Salida en materia de infraestructuras, que han permitido una reducción de la huella de carbono en un 30 %”.

En este sentido, también se ha referido a que “Alicante está muy bien posicionada en servicios e infraestructuras de transporte y movilidad para acoger grandes eventos" y a la apuesta por el “talento local” realizada, con una mayoría de proveedores procedentes del área de Alicante, lo que constituye "la primera norma en sostenibilidad”.

Asimismo, Josefina Bueno ha remarcado el “papel de las nuevas tecnologías, que han tenido una presencia destacada en esta edición, y que han provocado una reducción de la huella del 49 % en aspectos energéticos”.

El informe concluye que es gracias a las infraestructuras y clima de Alicante, a los proveedores y profesionales de la ciudad y, por supuesto, a la organización de SPTD que Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela de The Ocean Race se posiciona como un evento líder en materia de sostenibilidad en el sector del deporte

“Estamos muy agradecidos por el interés y compromiso para hacer de un evento de estas dimensiones, una actividad humana más sostenible de lo que tradicionalmente se acostumbra en estos casos. Quedan retos que motivarán a hacerlo aún mejor en futuras ediciones, pero ya se ha iniciado un camino en el que se espera que se pueda continuar avanzando. Es inspirador el trabajo desarrollado por la organización”, comenta Eduardo Viéitez, CEO de Creast.