Un enfermero del Hospital de Sant Joan, en la asistencia a los afectados por los terremotos de Turquía

Santiago Quer ha trabajado como voluntario en el hospital de campaña montado por la Agencia Española de Cooperación - Este verano otras tres enfermeras de quirófano del mismo centro viajarán a asistir en operaciones en Guinea

Santiago Quer, enfermero del Hospital de Sant Joan d'Alacant.

Santiago Quer, enfermero del Hospital de Sant Joan d'Alacant. / INFORMACIÓN

“Yo ya había realizado un curso especial de formación en Torrejón y en cuanto me enteré del terremoto me activé para estar disponible y dar mi apoyo en lo que fuera necesario”. Así de rotundo se muestra Santiago Quer, enfermero que desde hace más de 20 años trabaja en el Hospital de Sant Joan d’Alacant y que ha estado prestando asistencia a los afectados por los terremotos de Turquía del pasado febrero. Ha formado parte del segundo relevo del equipo Start en el hospital de campaña ubicado en Iskenderun, muy cerca de la frontera con Siria, montado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Allí ha permanecido durante 17 días, entre el 22 de febrero y el 10 de marzo.

La dirección de Enfermería del Departamento ha prestado en todo momento su apoyo para que Quer pudiera acudir a colaborar, tal y como señalan él mismo y la responsable de este servicio, Inmaculada Ávalos. Esta última destaca que "la cooperación internacional o con ONG es un deber moral y apostamos firmemente por ello siempre que podemos", ha explicado en un comunicado que el centro sanitario ha hecho público este sábado. "Santiago Quer es un gran enfermero, que realiza su trabajo en Urgencias con gran profesionalidad y con mucha humanidad hacia los pacientes", ha recalcado Ávalos. "A su regreso nos ha contado que la labor que ha realizado allí ha sido similar, en muchos aspectos, a la que hace aquí".

El sanitario explica que "ha sido un trabajo duro, sin prácticamente descanso, aunque muy gratificante, y en realidad la organización ha sido muy similar a la de un hospital en España". Quer era el único enfermero procedente de la provincia de Alicante, "pero la estructura organizativa, con un triaje previo, es similar en todo el país y nos hemos entendido y trabajado conjuntamente a la perfección". Los enfermeros realizan el primer triaje o valoración de los pacientes, hablando con ellos para saber cuál es su dolencia y tomarles las primeras constantes. Después los clasifican según su gravedad y especialidad médica a la que hay que derivarlos. En cada relevo trabajan 80 personas entre personal sanitario, bomberos y de logística.

El enfermero durante su estancia en Turquía como voluntario.

El enfermero durante su estancia en Turquía como voluntario. / INFORMACIÓN

Además de labores de triaje, el enfermero del Hospital de Sant Joan ha realizado muchas curas de fracturas y heridas de personas que habían quedado atrapadas entre los escombros, y también ha asistido a pacientes crónicos que necesitaban revisiones y asistencia sanitaria. "Hemos realizado muchas tareas, siempre con el apoyo de los traductores, cuya labor ha sido fundamental, y también colaborando con el sistema de salud de Turquía ya que, de repente, se quedaron sin infraestructura donde atender a sus pacientes", comenta.

Asimismo, el apoyo psicológico de la cooperación española ha sido fundamental. "Prácticamente todos los que venían a ser atendidos habían sufrido alguna pérdida directa entre sus familiares o habían estado atrapados durante bastante tiempo entre los escombros y eso es muy duro", señala Quer. "Con el apoyo de los psicólogos, tratábamos de aliviar su sufrimiento, no solo físico, sino también emocional", añade el enfermero.

El voluntariado de los profesionales del Departamento no acaba aquí. "Está regulado normativamente en la Comunidad Valenciana", de manera que durante este tiempo "se mantiene el complemento retributivo de los profesionales y es competencia de la dirección la gestión del servicio para que no haya impacto asistencial en el hospital", señala la directora de Enfermería. De cara a este verano, otras tres enfermeras que trabajan en el quirófano del Hospital de Sant Joan viajarán hasta Guinea para prestar asistencia en intervenciones quirúrgicas en el país africano.