Ser taxista en Alicante puede costar 130.000€: la escasez de vehículos dispara el coste de los traspasos de licencias

Los titulares de los permisos defienden los precios de venta porque suponen "un seguro de jubilación" pero los clientes lamentan la falta de coches y el aumento de las tarifas

Varias personas esperan la llegada de taxis en una parada de Alicante.

Varias personas esperan la llegada de taxis en una parada de Alicante. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El precio para poder ser taxista en Alicante equivale al de comprar una vivienda en muchos de los barrios de la ciudad. Las licencias se disparan hasta los 130.000€ mientras el sector atraviesa un momento en el que los usuarios reclaman más coches disponibles y se quejan del aumento de tarifas.

Paula trabaja en un negocio de hostelería en el centro de Alicante. Cuando termina su turno -muchas veces de madrugada- suele recurrir al taxi para volver a su casa, ya que no le resulta rentable bajar en coche y pagar aparcamiento.

Algunos días, según explica, cuando llega a la parada se encuentra más de 10 personas esperando, por lo que recurre a volver andando, más de media hora hasta el barrio de Los Ángeles. También lamenta que "muchas veces no te cogen el teléfono" o le aseguran que le llegará una llamada confirmándole el número de taxi asignado, pero que "hay días que tarda mucho o directamente no te llegan a llamar".

Ante este problema, que asegura que comparten compañeros del sector y clientes de su local, considera que "si no hay coches disponibles, se deberían dar más licencias" porque "hay mucha gente que necesita el servicio y tiene que irse a casa sola de noche o esperar un buen rato". Una situación que podría agravarse en los próximos meses, con la llegada de la temporada alta turística y el aterrizaje de numerosos visitantes en la ciudad.

Además, la falta de nuevas licencias no solo está provocando situaciones como la de Paula sino que, al no existir una limitación de sus precios, el coste de un traspaso se sitúa por encima de los 90.000€ y puede llegar a alcanzar los 130.000€, tal y como muestran diversos anuncios publicados en portales de compraventa.

Un anuncio publicado en Alicante este mismo año.

Un anuncio publicado en Alicante este mismo año. / INFORMACIÓN

Una visión que no comparten desde el sector. Para Francisco Sánchez, presidente de Radio Tele Taxi, la saturación del servicio obedece "a momentos muy concretos en los que existen picos de trabajo como en cualquier otro sector", por lo que no considera que sean necesarias nuevas licencias.

Sánchez señala que, en muchas ocasiones, estos momentos de sobrecarga tienen que ver con llegadas de trenes que han sufrido retrasos, o momentos de ocio nocturno durante el fin de semana y recuerda que a partir de las 22:00 horas el autobús y el TRAM dejan de funcionar o se reducen considerablemente, por lo que "si dejan solo al taxi, que es un apoyo a otros transportes, puede haber un problema".

En cuanto a los problemas con la atención telefónica, Sánchez reconoce que en algunas ocasiones el servicio puede desbordarse por el alto volumen de llamadas, pero recuerda a los usuarios que existen alternativas, como la posibilidad de pedir el vehículo a través de la web o de una aplicación móvil "que funcionan perfectamente y se usa en toda España". Aunque entiende que, especialmente a las personas de mayor edad, el cambio de sistema puede "trastocar un poco" y prefieran ser atendidos por personal humano.

No es desorbitado

Por lo que respecta a los precios de las licencias, el presidente de Radio Tele Taxi no considera que sean "tan desorbitados" ya que, en muchas ocasiones, "es el seguro de jubilación de los taxistas", que además deben tributar por el traspaso, "lo que reduce el beneficio un 20 o un 30 por ciento". Además, defiende que conceder nuevas licencias podría agravar otro problema: la falta de conductores nocturnos.

Sánchez recuerda que estos permisos se conceden de acuerdo a la antigüedad del solicitante, por lo que en muchas ocasiones recaen en taxistas que trabajan actualmente como asalariados, que suelen ser los que cubren el horario de noche. Cuando reciben la licencia, según cuenta, optan por trabajar de día, reduciendo el número de vehículos disponibles en momentos clave, como la salida de las discotecas.

Por ello, reclama a la Generalitat medidas que favorezcan la contratación después de que el pasado año cerca de medio centenar de ofertas para trabajar como conductor quedaran vacantes por falta de solicitudes. Sánchez también incide en la necesidad de "hacer más rentable el turno nocturno" para incentivar a que los taxistas adopten este horario y no se vea perjudicado el servicio.