La provincia concentra la mitad de las aulas que se cierran en la Comunidad en Infantil el curso próximo

Educación propone suprimir 26 clases para niños de 3 a 5 años y otro medio centenar en la etapa de Primaria por el descenso de natalidad

Imagen de la vuelta a clase este curso en Benidorm

Imagen de la vuelta a clase este curso en Benidorm / David Revenga

Victoria Bueno

Victoria Bueno

El descenso de la natalidad sigue marcando la planificación educativa de un curso para otro y dando pie a las autoridades educativas a cerrar aulas, bajo el paraguas de la insuficiencia de alumnos, según el criterio que señalan en la Conselleria de Educación frente a las protestas de los centros que ven mermada su matrícula.

Aunque como insisten desde Educación, nada está dicho todavía hasta que no se reciban y estudien las alegaciones presentadas por los respectivos consejos escolares, a día de hoy son al menos 26 las aulas que se cierran en el segundo ciclo de infantil entre los niños de 3 a 5 años en colegios de la provincia, y otras 50 en la etapa de Primaria, un total de 76 aulas menos que las autoridades educativas limtan a 9 y 24 respectivamente porque globalizan el cómputo con otra clases que se añaden, entre otras cosas, por la creación de dos centros en Orihuela y Torrevieja.

Los cierres

Con estas cifras, y a tenor de la planificación prevista en las provincias de Valencia y Castellón, Alicante concentra en términos globales la mitad de los cierres entre las edades mas tempranas, que afectan a los colegios: En Alicante, Gloria Fuertes en la Zona Norte, Mediterráneo en la zona de playas, Pedro Duque en el Pla, y San Nicolás de Bari.

El Miguel de Cervantes de Algorfa, San Jaime de Benijófar, Bernat de Sarrià de Callosa d’en Sarrià, La Rambla de Agost. Azorín, Gabriel Miró y Mediterrani de Calp, Les Vessanes y Llebeig de Dénia, Cardenal Belluga de Dolores, Virgen del Pilar de Los Montesinos, El Salvador de Mutxamel.

Aula de niños de dos años en Sella

Aula de niños de dos años en Sella / David Revenga

En Orihuela Nuestra Señora de Belén y en Playas dos menos. María Moliner de Pilar de la Horadada, Reina Sofía de Petrer. En Torrevieja los de Ciudad del Mar, Cuba, Virgen del Carmen, Maestro Gratiniano, y dos menos en cada uno de los colegios Amanecer y Nuestra Señora del Rosario. Y en el Príncipe Don Juan Manuel de Villena, Virgen Pobre de Xaló y Cristofol Colom de Xixona.

Comparativas

Se da la circunstancia de que mientras en Alicante se propone desde Educación cerrar aulas en cuatro colegios y solo uno, el Isla de Tabarca en la Zona Norte, suma una clase más para estas mismas edades, niños de 3 a 5 años, en Elche no se cierra ninguna aula en esta etapa educativa y la previsión apunta incluso a añadirlas en los colegios Jaume I y Luis Cernuda.

Casos aparte son los nuevos colegios número 20 de Orihuela y número 14 de Torrevieja, que forman parte de la misma planificación global de Educación para la provincia, con lo que suman ente ambos una docena de aulas para los niños de 3 a 5 años, lo que de entrada rebaja a la mitad la media de pérdida de aulas según la valoración de los responsables educativos.

Bajo esta premisa el cómputo global apunta a 9 aulas menos en Infantil y 24 menos en Primaria, pero es la creación de los dos centros citados la que de entrada reduce a la mitad las supresiones.

Natalidad

A estos nuevos centros suma Educación también las aulas de nueva creación para niños de 3 a 5 años en Los Dolses, Rincón de Bonanza, Virgen de los Desamparados, Sagrados Corazones el Acequión, Ruperto Chapí y en otra media docena de centros, por lo que a sus ojos el balance reduce a 9 la pérdida global de aulas de Infantil en la provincia, aunque se cierran las 26 señaladas y los respectivos centros han alegado en contra.

Aula de niños de dos años

Aula de niños de dos años / David Revenga

En Primaria se propone cerrar medio centenar, pero a partir también de contrarrestarlas con las que se añaden, se quedan reducidas a la mitad según la estadística que manejan los responsables educativos .

En cualquier caso, la premisa que aseguran que se ha seguido para tomar estas decisiones viene únicamente marcada por el hecho de “ajustar la unidades o aulas cuando en el nivel correspondiente hay menos alumnado que el curso anterior” como precisa el director general de Centros, Ximo Carrión.

Ratios

En la valoración que sobre este arreglo escolar para el curso escolar realizan desde el sindicato mayoritario de la enseñanza, STEPV, recuerdan que ya hace dos cursos que arrancó la tendencia negativa de supresión de aulas desde que gobierna el Botànic, a consecuencia del descenso de la natalidad, pero que su postura es la de que no se cierren clases y que se opte por rebajar el número de alumnos por aula para evitarlo.

“Es fundamental incrementar la reducción de ratios o alumnos por aula, y generalizarla en todos los niveles y en todos los centros” sopesan estos delegados docentes. Al mismo tiempo reclaman un aumento de maestros “para poder responder a las necesidades actuales de la educación inclusiva y el plurilingüismo, y poder garantizar la estabilidad de las plantillas y de los centros así como potenciar la calidad educativa”, subrayan.

Llevados por la firme premisa de la disminución de niños por aula para que la calidad educativa sea la adecuada, en un contexto en el que se apuesta con la nueva ley educativa, Lomloe, por una enseñanza lo más personalizada, posible, el STEPV ha presentado una iniciativa legislativa popular por la bajada de ratios ante Las Cortes, con la intención última de que no se supriman aulas ni puestos docentes y, por contra, mejore la calidad de la enseñanza.