Luz verde a la ampliación del CEIP La Florida tras un mandato de bloqueo al Plan Edificant en Alicante

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará esta martes el plan de obras del colegio, para la construcción de dos aulas más, con un presupuesto de 402.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses

Protesta del CEIP La Florida, hace una década

Protesta del CEIP La Florida, hace una década / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar este martes, en su sesión ordinaria, el proyecto de obras del CEIP La Florida, lo que supondrá el visto bueno al primer proyecto de entidad vinculado a un Plan Edificant bloqueado durante todo el mandato en la ciudad de Alicante. El presupuesto de ejecución de las obras asciende a 403.400 euros, IVA incluido, y el proyecto tendrá un plazo de ejecución de siete meses. Con la luz verde al proyecto, el siguiente trámite que deberá llevar a cabo el bipartito será la licitación de las obras.

El del CEIP La Florida es uno de los tres proyectos de reforma de centros de la ciudad de Alicante, incluidos en el Edificant, cuya redacción se adjudicó a Belmonte Botella Arquitectos en junio de 2022. Se trata, en concreto, de la construcción de dos nuevas áreas en el centro escolar, que al igual que en el CEIP Juan Bautista Llorca (1,5 millones para la ampliación del centro) y el CEE Santo Ángel de la Guarda (un millón para la rehabilitación de las instalaciones) llevan a la espera desde finales de 2018, cuando se produjo la delegación de competencias de la Generalitat en el Ayuntamiento de Alicante. La redacción de los tres proyectos se adjudicó a la misma empresa por 133.000 euros.

Hasta el momento, tras un mandato marcado por el bloqueo al Plan Edificant desde el Ayuntamiento de Alicante, la construcción de una escalera de emergencias en el colegio Emilio Varela, con una inversión de 44.000 euros, es el único balance real.

También está en fase de redacción la construcción de los dos colegios incluidos, por ahora, en el Edificant, como son el CEE El Somni y el CEIP La Cañada del Fenollar. El Somni ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento que está situada entre la avenida Isla de Corfú y el PAU2 de 10.659 metros cuadrados. El nuevo centro contará con doce aulas, más los programas formativos de cualificación básica. Las aulas deberán contar con 30 metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de 20 metros cuadrados y aseo. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos -una por cada módulo o grupo de aulas-. La inversión estimada para la ejecución del colegio es de 7,6 millones de euros.

El nuevo CEIP La Cañada del Fenollar se construirá en la parcela urbanizada por el Ayuntamiento entre las calles de Aucuba y Madroño y contará con cuatro aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de otras tres aulas ordinarias adicionales, de apoyo y educación especial, cocina y comedor para 392 comensales en dos turnos, despachos, gimnasio, salas polivalentes, almacén, biblioteca, vivienda para el conserje. Todo ello con una superficie útil de conjunto de 1.475 metros cuadrados, que se eleva hasta los 3.380 metros cuadrados construidos. El presupuesto estimado es de 5,8 millones.