Becas salario para un 20% más de alumnos con 6.000 euros al año

El Consell suma un millón de euros más a la convocatoria de este curso para los universitarios

Primer dia del curso en la Universidad de Alicante

Primer dia del curso en la Universidad de Alicante / Pilar Cortes

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Las becas salario que concede desde hace ocho años la Conselleria de Universidades han aumentado la dotación prevista inicialmente para este mismo curso en más de un millón de euros, por lo que llegarán a un 20% más de alumnos según la previsión indicada desde el Consell.

Este lunes se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el citado incremento que se concreta en 1,2 millones de euros, por lo que la cantidad global para las becas saliario a universitarios alcanza los 19,2 millones de euros.

Panorámica de la UA

Panorámica de la UA / Alex Dominguez

Beca

Es el mayor presupuesto destinado hasta el momento para esta iniciativa, en este caso para las solicitudes de este mismo curso 2022-2023, "lo que permitirá beneficiar con hasta 6.000 euros al año a un 20% más de estudiantes respecto a la convocatoria anterior", precisan.

El Consell dotó inicialmente con 18 millones de euros las becas salario para este curso. Pero con la modificación ya suscrita y publicada se suman 1,2 millones de euros y un total de 19,2 millones, "lo que supone la cantidad más alta con que se ha dotado a estas becas desde su creación en 2016, y da cabida a beneficiar a un mayor número de estudiantes, superando los 3.700 becados del curso anterior 2021-22". 

Alumando en uno de los paseos de la UA

Alumnado en uno de los paseos de la UA / Alex Dominguez

Acceso

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, muy satisfecha con la cifra alcanzada, significa que "con este incremento de asignación para las becas salario, este Consell sigue cumpliendo con su compromiso de garantizar el acceso y la formación universitaria al mayor número de estudiantes, y aseguran que los estudiantes que quieran estudiar y carezcan de los medios económicos suficientes, puedan hacerlo".

Este tipo de becas, como recuerda la consellera, "nacieron como una apuesta firme del Gobierno del Botànic, y se han consolidado dentro del sistema de becas universitarias como una de las ayudas mejor dotadas de todo el territorio nacional, que cubre tanto la realización de estudios de grado de cualquier curso como la de másteres habilitantes, y que ha contribuido a situar a las universidades valencianas como las mejor financiadas", asegura Josefina Bueno, en los últimos compases del proceso de negociación destinado a culminar la aprobación del Plan Plurianual de Finanaciación Universitaria, reclamado por activa y por pasiva por los rectores de las cinco universidades públicas.