El Consell impulsa la formación tecnológica para reforzar la economía y retener talento

Distrito Talento surge en Alicante para dotar al tejido empresarial de profesionales con habilidades digitales

Imagen de un concurso de jóvenes talentos tecnológicos de la Comunidad convocado por el MIT estadounidense

Imagen de un concurso de jóvenes talentos tecnológicos de la Comunidad convocado por el MIT estadounidense / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Victoria Bueno

Victoria Bueno

El Consell impulsa desde Alicante un plan de medidas para potenciar en toda la Comunidad la formación tecnológica y crear empleo cualificado en el campo de la economía digital a partir del programa Distrito Talento.

La iniciativa, enmarcada en Distrito Digital, parte de la premisa de que la nueva economía digital requiere profesionales con habilidades tecnológicas, de innovación y soft skills o habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación y las emociones, para ser capaces de adaptarse a la transformación digital que va a más.

Productividad

Es el mensaje que han coincidido en trasladar los participantesen una jornada celebrada este lunes, de la que el director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, Antonio Rodes, excusó la ausencia tanto del presidente Ximo Puig como de la consellera de Innovación, Josefina Bueno, cuya presencia estaba inicialmente prevista.

La colaboración entre empresas, administraciones y sociedad se expuso como la principal pata para lograr el propósito de incidir en el tejido productivo y actualizarlo. "Veníamos de una economía orientada al desarrollo económico especulativo pero ya ha iniciado su modernización e innovación hacia sectores de mayor sostenibilidad lo que aportará un impacto de mejora al tejido productivo tradicional", destaca Rodes.

De ahí el diseño de "Distrito Talento, como el impulso al empleo tecnológico mediante la formación digital, con base en la Comunidad Valenciana y una visión global", subraya.

Empresas

Empresas como Microsoft, Accenture, LinkedIn o Barrabés.biz, junto a entidades de formación y empleo como, Cida o Fundeun participaron en espacios interconectados para desarrollar "actividades relacionadas con una nueva empleabilidad" y conectar a estudiantes y profesionales hacia nuevas oportunidades laborales con empresas las demandantes de talento tecnológico.

Rodes insiste en que la intención de este proyecto es "generar, atraer y retener el mejor talento digital, innovador y tecnológico para las necesidades presentes y futuras del tejido industrial de la Comunidad, desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada", mientras que el director general de Distrito Talento, Egoitz Zarallo precisó que las medidas a llevar a cabo parten de adecuar la demanda actual con la formación de profesionales a la medida de las necesidades del mercado y las empresas.

También apunta que se trata de adelantarse a las necesidades de formación futura a partir de identificar las tendencias así como las buenas prácticas.

Ecosistema

Desde Distrito Talento prevén crear un "ecosistema que pretende adelantarse al futuro, generando un mapa de necesidades ante el tejido productivo valenciano en materia de capacitación profesional y en destrezas digitales".

De esta forma esperan orientar mejor los programas formativos en cada momento, como también adelantó el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler, con la creación de microcursos que aporten la especialidad más actual a cada una de las titulaciones de FP, por ejemplo, sin esperar a integrarla en currñciulos que tardan años en ser aprobados.

Conexión

La conexión directa, por tanto, entre las necesidades empresariales y las profesionales, fomentará a juicio de los emprendedores de Distrito Talento una gran alianza estratégica de socios como Linkedin o Microsoft y el uso de las metodologías de valor añadido.Y la formación continua, integrada por la imprescindible digitalización a todos los niveles, pasará al primer plano social y laboral.

Presentación de Distrito Talento en Alicante

Presentación de Distrito Talento en Alicante / INFORMACIÓN

El proyecto incluye, como abunda Zarallo, "un observatorio para anticipar las necesidades futuras y minimizar el tiempo de adptación. Hay que ser más ágiles". De hecho recuerda un reciente informe que valoraba lo que han tardado en llegar las distintas tecnologías a cien millones de usuarios, y pasó de los 75 años del teléfono a los 16 años del móvil, los 5 de Instagram, y los apenas dos meses del ChatGPT.

La jornada incluyó un debate moderado por Mayte Vañó, consultora de comunicación, marketing e innovación y en el que participaron la directora del Centro Labora de Formación de Alicante, Marisol Ferrer; la directora del Centro de Innovación Cida, Elvira Quiles; el director gerente de Fundeun, Rafael Lafont; el Ceo de Barrabés.biz, Luis Miguel Ciprés; el director de Empleabilidad de Microsoft España, Enrique Ruiz; el director del Sector Público en LinkedIn, Antonio Pizarro; y el responsable de Accenture Alicnte, Juan Pablo Bonel, para poner de manifiesto cómo las tecnologías digitales llevan años transformando el mundo del trabajo y redefiniendo las tareas, la gestión de la fuerza laboral o los espacios y tiempos de trabajo.

Son cambios que impactan de forma directa en la identidad laboral, las relaciones laborales y la carrera profesional, concluyeron.