Controvertida reunión entre el bipartito y las AMPA de las dos escuelas infantiles de Alicante

Los padres y madres de Siete Enanitos, que será derruida por problemas estructurales, critican la falta de información de un bipartito que prohíbe a la oposición acceder a la reunión

El centro Gastón Castelló acogió una reunión, a la que no se dejó asistir a la oposición ni tomar imágenes a los medios de comunicación

El centro Gastón Castelló acogió una reunión, a la que no se dejó asistir a la oposición ni tomar imágenes a los medios de comunicación / Pilar Cortes

C. Pascual

C. Pascual

La presencia de la portavoz municipal del PP, Mari Carmen de España, no sirvió para evitar la polémica en la reunión convocada por la presidenta del Patronato de Escuelas Infantiles, la concejala Julia Llopis, para informar a las AMPA de las escuelas infantiles de la ciudad de Alicante sobre las consecuencias de la decisión de echar abajo el centro Siete Enanitos, tras detectarse problemas estructurales.

A la cita, convocada en el centro comunitario Gastón Gastelló, no pudieron acceder concejalas de la oposición, como Llanos Cano (PSOE) y Vanessa Romero (Unidas Podemos), ambas miembros del patronato. El bipartito tampoco permitió acceder a los medios para tomar imágenes de una reunión de la que los padres y madres salieron, prácticamente, con las mismas dudas con las que entraron. Algunos, con más.

"Nos han dicho cuestiones que ya sabíamos, como que el nuevo Siete Enanitos se hará desde cero. También que se van a colocar tres barracones en las instalaciones de Els Xiquets, que tendrán una capacidad de unos 20 o 21 niños, así que no nos salen las cuentas", explica Carmen Padilla, de la AMPA de Siete Enanitos, quien por otro lado lamentó la falta de información proporcionada por el bipartito respecto a las dependencias que se están buscando como una solución más estable, mientras se construye el nuevo centro. "Nos han dicho que no nos van a decir los centros que están viendo, que ya nos lo dirán cuando se tenga más clara la mejor opción. En un principio, esa alternativa será para el próximo centro, por lo que los meses que quedan se pasarán en los barracones", añadió la representantes de la AMPA.

En esa reunión, el bipartito también confirmó que no habrá novedades en el periodo de matriculación.

Tras la negativa a acceder a la reunión, la socialista Llano Cano ha asegurado que se trata de "un hecho gravísimo que se impida el acceso a una asamblea informativa". "La deriva autoritaria de Barcala no tiene parangón. ¿Qué quieren ocultar?", se ha preguntado la edil. En la misma línea se ha posicionado la miembro de la coalición morada: "La actitud caciquil y dictatorial del gobierno de Barcala no tiene límites. Hoy se nos ha vetado a dos concejalas en la asamblea del Patronato de Escuelas Infantiles con los padres y madres afectados por los barracones, en un ejercicio de opacidad absoluta. Se nos niega nuestro derecho a la información sin ninguna justificación legal que lo ampare. Nos preguntamos qué esconde Barcala respecto a las escoletas para actuar de esta manera".

Por su parte, desde el bipartito han explicado que las concejalas Llopis y De España han mantenido este lunes una reunión de trabajo con un grupo de padres de las escuelas infantiles Siete Enanitos y Els Xiquets "para explicarles todo el proceso de traslado de los alumnos del primer centro después de que un informe técnico aconsejara su cierre por deformidades en el suelo". En esta reunión, que han calificado de "carácter interno", también han participado técnicos municipales del Patronato de Educación Infantil y las directoras de las dos escuelas.

Tanto Llopis como De España, según el gobierno local, "han recalcado a los padres que la decisión de trasladar a los menores de Siete Enanitos a Els Xiquets, donde se instalarán aulas provisionales, se tomó con la mayor rapidez posible, una vez conocido el informe técnico". También han destacado que ese traslado "es la solución pedagógica más adecuada para que los alumnos no pierdan servicios ni se interrumpa su escolarización".

Asimismo, las ediles de Educación y Fomento han explicado que el equipo de gobierno "ya ha comenzado los trámites para la redacción del proyecto y posterior construcción de una nueva escuela infantil Siete Enanitos". Al mismo tiempo, según han proseguido, "el Ayuntamiento busca ubicaciones alternativas para los alumnos de este centro en otras dependencias municipales que reúnan todas las condiciones para la escolarización de los menores y que se puedan adaptar con la mayor rapidez posible".

Llopis y De España se han comprometido con los padres de las dos escuelas a mantener “cuantas reuniones sean necesarias” para que "sus propuestas sean tenidas en cuenta en todo este proceso en el que la gran prioridad es velar por la seguridad de los alumnos y la comunidad escolar y atender todas sus necesidades”.