Matrícula para FP: plazas a partir del 20 de mayo y por primera vez matrícula online en grado medio y superior

Las solicitudes, todas telemáticas hasta el 30 de mayo, darán lugar a las listas de admitidos y posterior proceso de matriculación a partir del 12 de julio

Taller de Robótica en FP

Taller de Robótica en FP / RAFA ARJONES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La presentación de solicitudes para Formación Profesional el curso que viene arranca el día 20 de mayo, prácticamente en un mes, y hay que pedir plaza telemáticamente en cuanquier caso, tanto en FP Básica como en los estudios de grado medio y superior y en los cursos de especialización.

La principal novedad de este año radica en que los que obtengan plaza en los grados medio o superior, también tendrán la opción de hacer la correspondiente matrícula online, sin necesidad de trasladarse al instituto con la documenación requerida. Se hará accediendo al espacio web ‘telematricula.es’

Fechas

El calendario de admisión y matricula para el curso 2023-2024 engloba todos los niveles de Formación Profesional impartidos en centros sostenidos con fondos públicos, públicos y concertados, desde la FP Básica a las titulaciones de grado medio y de grado superior, incluidos también los cursos de especialización, programas formativos de cualificación básica (PFCB) y la FP Básica de segunda oportunidad, que es la que se dirige a los beneficiarios del Plan de empleo juvenil.

Por tanto, la presentación de solicitudes de admisión telemática en ‘telematricula.es’, tanto en FP Básica como en los estudios de grado medio y superior y también en los cursos de especialización, será del 20 al 30 de mayo.

La novedad es que el alumnado que opta a estudiar titulaciones de grado medio y grado superior podrá completar todo el procedimiento telemático de admisión, matrícula incluida, a través de la plataforma ‘telematricula.es’ siempre que así lo desee. Existen las dos opciones, online y presencial.

Admitidos

En FP Básica, las listas definitivas de admitidos se publicarán el 12 de julio, y la matrícula se hará de manera presencial en el centro donde se haya obtenido plaza del 13 al 18 de julio. 

Prácticas de Hosteleria en FP

Prácticas de Hosteleria en FP / hector fuentes

En los casos de solicitudes para los grados medio y superior, la matrícula se fija el 20 de julio tras publicarse las listas definitivas de estudiantes admitidos en cada centro.

Hasta el 26 de julio se podrá formalizar la matrícula para quienes opten por hacerlo a través de la web ‘telematricula.es’, y quienes sigan queriendo hacerlo de manera presencial en el centro donde han logrado la plaza, tendrán desde el 21 al 27 de julio. De forma que si no se hace online en el tiempo establecido se dispone de otro día para matricularse en el instituto.

Sobre los cursos de especialización, conocidos también como los másteres de la FP porque están diseñados para profundizar en la formación una vez acabados los estudios de grado medio o grado superior, las listas definitivas de admitidos se publicarán el 25 de julio, y la matriculación tendrá lugar del 6 al 12 de septiembre de manera presencial en los centros educativos.

La FP Básica de segunda oportunidad, dirigida a los que han abandonado el sistema educativo sin superar la ESO y están inscritos en el Plan de empleo juvenil, tiene fijada la presentación de solicitudes de admisión telemáticamente del 11 al 16 de julio.

Las listas definitivas en este último caso se publicarán el 24 de julio y la matricula, presencial en los centros educativos, será del 25 al 28 de julio.

FP de carpintería metálica aluminio

FP de carpintería metálica aluminio / hector fuentes

Por último, las solicitudes para cursar los ciclos de cualificación PFCB, se podrán presentar del 3 al 9 de julio y las listas definitivas de admitidos se publicarán el 21 de julio.

La matricula para la cualificación básica será del 24 al 28 de julio en los propios institutos.

Peticiones

Si los aspirantes a una plaza son menores de edad, la admisión la lleva a cabo algún familiar adulto. Hay que aportar toda la información y marcar las distintas opciones de centros preferentes, tras lo que el sistema informático lleva a cabo la correspondiente baremación y reparto de solicitudes por centro.

Educación informa de que trabajan actualmente en actualizar la plataforma, "que se activará en el calendario previsto de admisión", afirman.

En dicha plataforma figurará "toda la información para hacer el procedimiento de admisión telemático, así como las respuestas a las preguntas frecuentes que puedan surgir para hacer el trámite".

La conselleria también ofreceel portal www.fpvalenciana.es para cuantos quieran reorientar su vida laboral. "Tienen a su alcance de manera clara, ágil y dinámica toda la información sobre los estudios de FP y las posibilidades de futuro que ofrecen".

Es una forma de encontrar respuestas a lo que se puede estudiar y dónde en el conjunto de centros de la Comunidad y la provincia, así como las titulaciones a las que se puede acceder con los estudios que se hayn cursado.

El portal también incorpora un buscador de profesiones "que ayuda a saber qué se debe estudiar para tener una formación adecuada en el mundo laboral que interese a cada persona", concluyen