El pleno de Alicante, en modo electoral: de la Zona de Bajas Emisiones a comisiones efímeras

Los grupos políticos presentan iniciativas con la mente puesta en las inminentes elecciones municipales del 28M para la penúltima sesión del mandato

Un instante del último pleno celebrado en Alicante, el ordinario de febrero

Un instante del último pleno celebrado en Alicante, el ordinario de febrero / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

Con la mente en el 28M. Así encaran los grupos municipales el penúltimo pleno del mandato, el previsto para este jueves. La sesión ordinaria del mes de marzo contarán con iniciativas que tienen un evidente tinte electoral, con preguntas sobre la controvertida Zona de Bajas Emisiones (ZBE), de la que el bipartito sigue sin dar pistas pese a la presión de la oposición, y propuestas de creación de comisiones que tendrían una limitadísima vida, ya que su vigencia finaliza con el mandato.

Desde Vox han registrado una pregunta para "conocer si el equipo de gobierno tiene previsto sancionar a los conductores que infrinjan la prohibición de entrada, circulación y estacionamiento en la ZBE, tal y como respaldó el alcalde con su voto a favor sobre la ordenanza tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".

En el escrito, la formación ultra recuerda que lleva año y medio preguntando al respecto de un proyecto cuya implantación es obligatoria por ley. De hecho, tenía que estar en marcha desde el pasado 1 de enero. "La respuesta siempre ha sido la misma: el grupo Vox está 'lanzando bulos' y, 'rotundamente, no vamos a multar a nadie'. A comienzos de este mes se reunió, precisamente aquí en Alicante, el pleno de la FEMP y uno de los puntos del orden del día fue la aprobación de la 'ordenanza tipo' de las ZBE a aplicarse en los municipios españoles que van a imponer esta medida", prosigue la pregunta plenaria de Vox, que añade: "En el citado texto, se recoge como sanción por la infracción de la prohibición del entrada, circulación y estacionamiento en la ZBE a vehículos considerados 'contaminantes' el importe de 200 euros". 

El portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, insiste en que "el alcalde sabe muy bien por qué tiene guardada en un cajón la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones: si los alicantinos conocieran la verdad les costaría miles de votos".

Pero esta no es la única cuestión con tintes electoralistas que se prevé tratar en el pleno de este jueves. Los grupos de izquierda llevan hasta cuatro propuestas para crear comisiones no permanentes, cuya vigencia -en el caso de aprobarse- sería más que limitada, ya que se limitarían a este mandato, que ya está en su recta final.

Desde Unidas Podemos piden crear una comisión para "esclarecer el estado actual de la tramitación de los decretos de emergencia habitacional", un asunto que se situó en el foco mediático tras el desahucio de una mujer de 71 años y su hijo con discapacidad. También reclaman otra comisión para "abordar la situación de las infraestructuras escolares municipales de 0 a 3 años", en evidente alusión al desalojo por la vía de urgencia de la escoleta Siete Enanitos tras confirmarse problemas estructurales en el edificio.

Por su parte, desde Compromís reclaman crear una comisión para "auditar el servicio de limpieza y gestión de residuos antes de la devolución de la fianza", ante la renovación de la contrata. Por último, la coalición valencianista, en su intento de promover la implantación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el Casco Antiguo, proponen crear una comisión no permanente para "realizar el seguimiento tanto del proceso de declaración de ZAS, como de la propia ZAS". En esta moción, Secretaría de Pleno ha tumbado los otros dos puntos, que pedían la puesta en marcha de la herramienta para intentar reducir el ruido en el Casco Antiguo.