Calendario escolar 2023 en Alicante: ¿cuándo son las vacaciones de Semana Santa?

Conoce qué días no serán lectivos en la provincia durante el mes de abril

La Semana Santa en Crevillent, imagen de archivo.

La Semana Santa en Crevillent, imagen de archivo. / Matias Segarra

Falta menos de un mes para que comiencen las vacaciones de Semana Santa. Los alicantinos nunca están seguros acerca de cuando empieza y cuando acaba el periodo no lectivo de las fiestas, debido a que esta conmemoración no tiene una fecha fija en el calendario escolar.

Aunque los actos y eventos relacionados con la festividad ya han comenzado en la ciudad de Alicante, las procesiones y por tanto el inicio de vacaciones no llegarán hasta la celebración del Domingo de Ramos, que este año cae 2 de abril.

Vacaciones de Semana Santa en Alicante

El periodo groso de vacaciones para los estudiantes arrancará el 6 de abril, Jueves Santo, y finalizará el viernes 14 de abril. Un total de 10 días no lectivos, contando fines de semana y festivos, en los que jóvenes y niños podrán disfrutar de todas las tradiciones de estas fechas.

Los centros escolares permanecerán cerrados casi dos semanas después del inicio de las fiestas. Los niños y adolescentes de la provincia alicantina tendrán que regresar a las clases los días 17, 18, 19 y 20 de abril.

Sin embargo, los alumnos que estudien en la cuidad de Alicante contarán con un día más de vacaciones, debido a la celebración de la Romería de la Santa Faz. Un evento cultural que reúne a alicantinos de todas las edades en una caminata desde la Concatedral de San Nicolás hasta el Monasterio de la Santa Faz. Este año, la Peregrina tendrá lugar el 20 de abril.

Además, debido a la decisión tomada por el Consejo Escolar Municipal, el viernes 21 de abril también será festivo para todos los jóvenes de Alicante. El Ayuntamiento ha escogido este día para que los alicantinos puedan hacer un puente de 4 días, desde el jueves de Santa Faz hasta el domingo 23 de abril.

Calendario laboral en Semana Santa

Aunque los jóvenes disfrutarán de un amplio periodo vacacional, los adultos que trabajen no contarán con este privilegio. A nivel nacional, los trabajadores solo tendrán un día de descanso, el Viernes Santo que tendrá lugar el 7 de abril.

Sin embargo, todos los activos de la Comunidad Valenciana podrán disfrutar de un día más para comer la mona de pascua. El 10 de abril se celebrará el Lunes de Pascua, una festividad que permite a los adultos hacer un puente de 4 días, contando con el fin de semana.

Además, los empleados de la ciudad de Alicante podrán asistir a la Romería de la Santa Faz, ya que el 20 de abril también será un día festivo para ellos.

Durante las vacaciones escolares de Semana Santa, las familias alicantinas tendrán bastantes problemas a la hora de conciliar su vida laboral y familiar, debido a que los niños no asistirán a la escuela entre 5 o 6 días, dependiendo del municipio, en los que los padres y madres deberán ir a trabajar.