Alicante reconoce la música de sus fiestas en los premios Festers d'Alacant

La Banda Cómico-Musical Los Claveles recibe el premio José Ángel Guirao en el 95 aniversario de su fundación | Diez personalidades y colectivos de las fiestas de Alicante, reconocidos

Alberto Losa

Alberto Losa

Una celebración para los que más trabajan por dar a conocer la fiesta. La 18ª gala Festers d’Alacant ha sido la del reconocimiento a once personalidades y colectivos de la ciudad por su trabajo por las cinco celebraciones de la ciudad: Hogueras, Semana Santa, Moros y Cristianos, Barrios y partidas y Fiestas tradicionales.

El momento más emotivo de la gala ha llegado al final, cuando la Banda Cómico-Musical Los Claveles ha recibido el premio José Ángel Guirao a su trayectoria festera. La banda había llegado a la gala creyendo que había sido contratada, como ha indicado el alcalde, Luis Barcala, quien ha entregado el premio, y ha celebrado su reconocimiento con un actuación que ha encandilado a las cerca de mil personas que han asistido al Auditorio de la Diputación de Alicante.

El primero de los premios que se entregó en la gala fue el de los Barrios y partidas rurales. En categoría individual, la galardonada fue María Magdalena Suárez Sánchez, presidenta de las fiestas de Divina Pastora, quien tuvo unas palabras de reconocimiento también para Julia Sánchez Robles y Paquita Barón Hernández, las otras dos nominadas para el premio.

En categoría colectiva, la entidad reconocida fueron las fiestas del Barrio de San Agustín, en unos premios entregados por las reinas y el presidente de la Federación de Fiestas de Barrios y Partidas (FAFBA).

En cuanto a las Fiestas Tradicionales, Antonio Beltri Bernabéu fue reconocido con el premio individual por su trayectoria en las fiestas del Porrate de San Antón, de las que es el comisionado más antiguo.

La Banda Cómico-Musical Los Claveles recibe el premio José Ángel Guirao en el 95 aniversario de su fundación

Pilar Cortés

El premio colectivo, por su parte, fue para la Colla de Nanos del Raval Roig, de los que su primer egistro data de 1911.

El tercer turno de la gala fue para las fiestas de los Moros y Cristianos. En la categoría individual, se reconoció a título póstumo a Juan Chacón Parreño, de los Moros y Cristianos de San Blas, fundador de la filás Mudéjares y Cides, a la que pertenecía hasta su fallecimiento el pasado agosto.

La Kábila Els Palamoners de los Moros y Cristianos de Villafranqueza-El Palamó fue la que obtuvo el premio en la categoría colectiva.

También la Semana Santa, que comienza este Domingo de Ramos sus procesiones por la ciudad, recibió sus galardones individual y colectivo de la mano del presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis, y de la vicepresidenta, Esmeralda Giner.

Precisamente la Hermandad de Jesús Triunfante, «la Burrita», que es la primera en procesionar, fue la que obtuvo el premio en la categoría colectiva. En la individual, fue Pedro García Galiana, fundador y miembro de El Morenet del Raval Roig, el que obtuvo su distinción por su trabajo en la Semana Santa de Alicante.

El último turno fue para las Hogueras. Pepa Martín Sempere, pionera en cuanto al papel de la mujer en la Fiesta, fue reconocida con el premio individual. Miembro de la hoguera de Tómbola, hasta 1976 no se le concedió la categoría de comisionada pese a haber sido una de sus fundadoras.

El premio colectivo lo obtuvo una hoguera joven pero que ya acumula varias distinciones, La Ceràmica, que comenzó su andadura festera hace 25 años en la última categoría y ha llegado a ser vencedora del primer premio de categoría Especial.

Cinco sentidos

La gala estuvo tematizada en base a los cinco sentidos, con unas actuaciones musicales previas a la entrega de los premios de cada categoría basadas en el gusto, el olfato, el tacto, el oído y la vista, respectivamente.

Barcala fue el encargado de cerrar esta gala con un discurso en el que destacó la importancia de las cinco fiestas de Alicante y en el que hizo hincapié también en la repercusión para el sector turístico y hostelero de la ciudad. El alcalde apuntó, tras citar a todos los cargos y autoridades presentes, que es la gente la que hace que «Alacant és la millor terra del món», citando la frase del himno en valenciano.