El bipartito de Alicante pone fecha a los cambios en las recién estrenadas líneas del autobús urbano

El concejal de Transporte anuncia que la modificación del recorrido de la línea 28 será la única de las previstas que quedará por ahora pendiente

La línea 14 será una de las que verán modificado su recién estrenado trayecto

La línea 14 será una de las que verán modificado su recién estrenado trayecto / PILAR CORTES

C. Pascual

C. Pascual

El sábado 1 de abril, justo dos meses después de la entrada den vigor de las mejoras de la nueva contrata del transporte urbano, se pondrán en marcha los cambios en las líneas solicitadas por los vecinos. Todas menos una, la relativa a la línea 28, que todavía se quedará pendiente a la espera de concretar en nuevo recorrido tras las pruebas que se están realizando actualmente con los autobuses.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Transporte y portavoz adjunto del bipartito, Manuel Villar, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante. "Ya he firmado la orden", ha señalado el edil, quien ha confirmado que a partir del sábado cambiarán sus trayectos las líneas la 14 (la circular que recorre la Gran Vía), la 22 (que une el casco urbano con Playa de San Juan) y la 27 (que da servicio a Urbanova). También variará su recorrido la línea 12, que da servicio al PAU 1, para facilitar el acceso al centro de la ciudad a los vecinos de Princesa Mercedes.

Plano del servicio a Princesa Mercedes

Plano del servicio a Princesa Mercedes / informacion.es

Se trata de los ajustes que tuvieron el visto bueno de la Mesa del Transporte del Ayuntamiento hace un mes, en respuesta a las quejas vecinales generadas en barrios de la ciudad, como Urbanova, el Cabo de la Huerta o Princesa Mercedes, por los cambios en los recorridos de los autobuses con motivo de la entrada en vigor del nuevo contrato, que seguirá en manos de Vectalia diez años más.

En el entorno de Playa de San Juan, el Ayuntamiento aceptó que los residentes en el Cabo de la Huerta recuperen el servicio del autobús, que habían perdido después de que la línea 22 dejara de parar en sus calles para prolongar el recorrido hasta el PAU 5. Finalmente, el autobús recuperará parte del trayecto que realizaba hasta ahora y, con el objetivo de que la ampliación del trayecto no genere una menor frecuencia de paso, el Ayuntamiento pondrá un nuevo autobús en esa línea.

En el caso de Princesa Mercedes, tal vez el más complicado de resolver, el Ayuntamiento propuso en la reunión de la Mesa del Transporte que la línea 14 (la circular por Gran Vía) cambie su nuevo recorrido para entrar en el barrio, lo que acercaría a los residentes al centro de salud de Florida-Babel y también al Hospital "Doctor Balmis" de Alicante. Los vecinos, en cambio, pedían que fuera la línea 04 la que se adentrarse por sus calles para así tener conexión con el centro de la ciudad, aunque los técnicos desaconsejaron esa propuesta. Pese a no convencer a parte de los representantes del barrio, la propuesta se pondrá en marcha para comprobar si satisface las necesidades vecinales, que contarán con dos paradas más de la línea 12 en el entorno de Ausó y Morzó.

La línea 14, la circular que desde hace un mes conecta Jesuitas con la plaza de la Viña, no solo cambiará su recorrido para entrar en Princesa Mercedes, sino también para dar servicio hasta el final de la Gran Vía, recorriendo la calle México hasta la rotonda del barco y cambiando de sentido por las calles de Gran Vía Sur, para así también facilitar acercar el transporte público a este barrio.

Y es que otro de los cambios que reclamaron los vecinos afecta a la línea 27, que volverá a recuperar su anterior recorrido por las avenidas Lorenzo Carbonell y Catedrático Soler para que los vecinos de Urbanova tengan acceso directo al centro de salud de Florida-Babel y también a los comercios de estos barrios.