El bipartito de Alicante saca a concurso la celebración de las fiestas de Nochevieja por 41.000 euros al año

La Junta de Gobierno aprueba el procedimiento para las celebraciones adulta e infantil

Fiesta infantil de Nochevieja, el pasado 2022

Fiesta infantil de Nochevieja, el pasado 2022 / PILAR CORTES

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante destinará hasta 142.000 euros a las celebraciones de las fiestas adulta e infantil de Nochevieja durante los próximos años, hasta el 2026.

La Junta de Gobierno ha aprobado este martes, en su sesión ordinaria, la convocatoria del procedimiento para la adjudicación, por lotes, de los servicios de organización y celebración de las fiestas de Nochevieja infantil y adulta, en un contrato promovido desde la Concejalía de Fiestas, que dirige el popular Manuel Jiménez.

Según figura en el acuerdo aprobado por el bipartito este martes, el coste total previsto para el contrato es de 142.000 euros, de los que 76.000 euros corresponderían a las celebraciones infantiles y 66.000 euros a las adultas. Por anualidades, salvo 2023 donde solo se incluye la celebración infantil, el coste se elevaría hasta los 41.000 euros entre ambas celebraciones, la de mediodía y la medianoche.

Este 2022, según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alicante, se destinaron 14.600 euros a la fiesta infantil de Nochevieja, en un contrato a dedo adjudicado a Aza Animaciones.

El pasado año, la fiesta de Nochevieja en Alicante de la plaza del Ayuntamiento contó con el reparto de cerca de 40.000 uvas, que se entregaron entre el cotillón infantil que se celebró a mediodía y la fiesta nocturna que se alargó hasta las 4.00 horas de la madrugada. En total, se dsitribuyeron más de 3.000 bolsas de uvas en la plaza del Ayuntamiento, 900 en el cotillón infantil y 2.200 antes de las campanadas.

El cotillón infantil se programó entre las 10.30 y las 13.00 horas. En él, se repartieron 900 bolsas de doce "uvas de la suerte" de gominolas sin gluten, para que los más pequeños celebrasen la Nochevieja infantil. Cuando el reloj de la fachada del Ayuntamiento marcó las 12.00 horas del mediodía fue cuando se simulen las doce campanadas que se realizaron por la noche, en una celebración nocturna no exenta de polémica.

Hasta el momento de las campanadas infantiles estuvo programado un espectáculo infantil para los más pequeños, a cargo del grupo The Troupers. La actuación tuvo una duración aproximada de sesenta minutos, con malabaristas, acróbatas y trapecistas. Diez hinchables de gran formato, con personajes infantiles, se situaron alrededor de la plaza, así como representaciones de superhéroes. Además, un "photocall" de 360 grados pemitió grabar diferentes momentos de la jornada.

La Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento arrancó a partir de las 22.00 horas del sábado. Una hora más tarde, a las 23.00 horas, comenzó el reparto de las 2.200 bolsas con doce "uvas de la suerte" para dar la bienvenida al año 2023. Antes, la orquesta alicantina Etiqueta Show dio un concierto para celebrar el final de año. Durante la fiesta, además, hubo diversas barras solidarias en las que los asistentes podrán adquirir bebidas, y que serán administradas por la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa). 

Sin embargo, la noche estuvo marcada por las "no" campanadas, y es que un error técnico privó a los congregados en la plaza del Ayuntamiento escuchar las señales que dan la bienvenida al año nuevo. Tras la polémica generada, el Ayuntamiento de Alicante tuvo que pedir disculpas por el error técnico que impidió amplificar el sonido de las doce campanadas y que se oyeran a un volumen suficiente en la Plaza del Ayuntamiento y calles adyacentes durante la celebración del Fin de Año, en la que participó un considerable número de alicantinos y visitantes.

En concreto, el error tuvo su origen, según el bipartito, en la decisión de un técnico municipal, que optó por no conectar la megafonía de la campana para evitar la sensación de retardo y duplicidad durante las campanadas, que había generado quejas y desconcierto en años anteriores. De hecho, la fiesta infantil de Nochevieja se celebró con normalidad a mediodía del mismo sábado 31, lo que llevó al técnico del Ayuntamiento a mantener el mismo dispositivo para la medianoche.