El Consell y Transición Ecológica invertirán 40 millones en depurar 20 hectómetros anuales de agua para regadío

El proyecto "Vertido Cero, Reutilización 100" realizará actuaciones en las depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia para reducir la cantidad que se vierte al mar

Juan Ángel Conca, Aitana Mas, Isaura Navarro y Francisco Candela.

Juan Ángel Conca, Aitana Mas, Isaura Navarro y Francisco Candela. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La Generalitat y el Ministerio para la Transición Ecológica invertirán 40 millones para la remodelación del tratamiento de Rincón de León y de Monte Orgegia, la reordenación de los caudales entre Sant Vicent del Raspeig, Cabo de la Huerta, Condomina, etc. El objetivo: poder destinar 20 hectómetros cúbicos anuales depurados para el regadío.

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) ha presentado este martes en Alicante el proyecto «Vertido Cero, Reutilización 100%» dentro de la jornada «Saneamiento, futuro en el Mediterráneo», que se enmarca entre las actividades programadas para celebrar el 30 aniversario de la Entidad. En él, se destinarán 12,5 millones a las estaciones de Rincón de León y Monte Orgegia.

A estos, se añaden otros 110 millones por parte del Ministerio de Transición Ecológica para nuevas actuaciones en la provincia de Alicante. A ellos también se suman la ampliación de la IDAM de Torrevieja con más de 60 millones de euros para incrementar en 40 hm3/año la capacidad de producción, pasando de 80 a 120 hm3/año, así como 69 millones en instalaciones de fotovoltaica en Torrevieja y 90 millones en fotovoltaica también en Júcar-Vinalopó.

Todo ello contempla una inversión de 370 millones de euros entre ambas administraciones para ganar en sostenibilidad y soberanía hídrica en la provincia, y poder ejecutar proyectos pioneros en Europa

Este programa prevé una serie de nuevas inversiones enfocadas al aprovechamiento total para regadío de las aguas depuradas de la ciudad de Alicante, donde se tratan 28,9 hm3 cada año, de los que actualmente se reutilizan 8,2 hm3. El objetivo de las administraciones es aprovechar los 19,5 hm3 de agua regenerada que actualmente se vierten al mar, para que puedan ser usados en el futuro por los agricultores de las comarcas de L’Alacantí y Baix Vinalopó.

En el acto, celebrado este martes en Casa Mediterráneo, han participado la vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro; el director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Teodoro Estrela; el secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela; y el gerente de EPSAR, Juan Ángel Conca.

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas ha destacado durante el evento que la provincia de Alicante es "el epicentro del cambio climático", por lo que los deberes de la Generalitat se centran en la reutilización de aguas: "uno de nuestros puntales para poder así hacer la transición ecológica de futuro".

Según Mas, "hemos sido y seguimos siendo paradigma de la reutilización de agua en Europa", ya que, en comparación con otras regiones del Estado español, cumplimos "una ruta marcada para poder tener unas alternativas que nos garanticen la soberanía hídrica”.

Acabar con el vertido

La también consellera de Políticas Inclusivas ha señalado, además, que “no solo nos anticipamos a estos problemas y lo que vaya a venir, sino que "hacemos bien los deberes", porque es "incomparable" el nivel de depuración de las aguas de la Comunidad frente a otras regiones como Madrid, por lo que se trata de unas inversiones importantísimas para el conjunto de la población alicantina.

Por su parte la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha señalado que con "Vertido Cero", la Generalitat se ha marcado el "ambicioso objetivo" de que el agua que hoy acaba en el mar también sea aprovechable para la economía, la agricultura y el medioambiente.

En este sentido, ha recordado que se trata de un proyecto con el que "se acabará con el vertido en el mar" de cerca de 20 hm³ que ahora serán "aprovechados en el riego y la agricultura”. Para Navarro, los proyectos de saneamiento y reutilización "están en el centro de nuestra acción política, muy especialmente en la provincia de Alicante y en las comarcas del sur", por lo que se evidencia "el compromiso para que la provincia tenga agua suficiente para garantizar nuestra soberanía alimentaria y el desarrollo de la agricultura”.