Empleo del futuro: profesionales independientes unidos en plataformas laborales

Expertos en el impacto de las tecnologías advierten de un cambio radical que exige ser nómada y estar formado en al menos una docena de habilidades

Curso sobre Big data en la Universidad

Curso sobre Big data en la Universidad / Sergio Ferrandez

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Se veía venir, pero el progresivo cambio que viene experimentando el entorno laboral exige ya, según expertos en el ámbito del empleo y el impacto de las tecnologías, que el futuro trabajador se lance al mercado con al menos una docena de áreas y habilidades acreditadas.

El perfil del nuevo profesional que ya buscan más del 40% de las empresas y que otro 45% está dispuestas a contratar, según un informe elaborado con el esponsor del Banco Santander, apunta a freelance integrados en plataformas laborales donde ofrecen sus habilidades por un precio tasado a razón de meses o años, como cuando alquilas por un tiempo un apartamento.

“Más del 40% de las empresas ya recurre a estas plataformas” para completar sus plantillas temporalmente con el talento externo que necesita para determinadas funciones.

Las plataformas son ahora el camino de acceso al trabajo, hay que saber venderse y poner un precio a tu talento

Albert Cañigueral

— Profesor, invetisgador y freelance experto laboral

“En los últimos doce años se ha incrementado un 40% la contratación de talento independiente a través de plataformas” subraya Albert Cañigueral, procedente de la docencia y la investigación, que se define asimismo como freelance los últimos diez años. “Las plataformas son ahora el camino de acceso al trabajo, hay que saber venderse y poner un precio a tu talento”.

A este respecto expone contenidos de otro informe sobre este tipo de plataformas, entre cuyos integrantes la edad media son los 39 años, con estudios universitarios en el 78% de los casos; en un 97% eran asalariados que han dado ya el paso hacia el empleo del futuro, y que trabajan más de 40 horas semanales a precios tasados.

Revolución

Cañigueral abunda que las propias empresas tradicionales deben tener en cuenta esta revolución en el mundo del trabajo, para aunar en sus firmas el aspecto más cercano y humano que precisen en sus negocios con otras necesidades de talento tecnológico y versátil, que pueden encontrar en estas plataformas.

El trabajo que viene: a distancia en espacios coworking

El trabajo que viene: a distancia en espacios coworking

Desde el punto de vista del trabajador, se pasa de un trabajo para toda la vida a una decena de trabajos que pueden estar desarrollándose de forma alternativa en el curso de algún trimestre o de dos años, con varias tareas a medio plazo.

Este experto aconseja a su vez a las empresas a estar abiertas a la innovaciones y fortalezas de expansión que favorecen este tipo de contratos. “El trabajo ya no es lo que era y se crean nuevos tipos de empleo a distancia o en remoto que parecían improbables” sostiene Cañigueral, quien asevera que esto ya no tiene vuelta atrás y cambiará por completo el modo de vida actual.

Coworking

Incluso sopesa la expansión de espacios coworking para los nuevos nómadas laborales, donde llevar a cabo la tarea de su contrato sin necesidad de ser la misma del que trabaje al lado, pero donde poder conjugar relaciones y colaboraciones que pueden ser fructíferas sin necesidad de pertenecer a un entorno laboral prefijado.

“El talento tiende a trabajar a distancia y las empresas precisan de ese talento remoto”, concluye.

Se carece de competencias tecnológicas, estamos cuadriplicando acciones formativas

Marisol Ferrer

— Directora Centro Labora Alicante

Por otro lado el temor a la pérdida de trabajos por la integración de las tecnologías lo descarta de plano: “El trabajo será para quien sepa usar y hablar a las máquinas para sacarle el mayor partido”. Es decir, que el desplazamiento laboral vendrá dado por los mejor formados en este sentido junto a numerosas habilidades blandas, como trabajar en equipo, saber liderar, o los idiomas.

De hecho Marisol Ferrer, directora del Centro Labora de Formación de Alicante alerta de que una buena parte de quienes acuden buscando su primer trabajo “carecen de competencias tecnológicas, por lo que estamos cuadriplicando acciones formativas con el objetivo específico de dotar de competencias digitales básicas o avanzadas, que se van especializando en diferentes cursos”.

Más del 94% de las empresas tienen grandes problemas para encontrar talento

Enrique Ruiz

— Director de empleabilidad, Microsoft España

Destaca que sectores emergentes como el de los cuidados se encuentran de la misma manera “en proceso de digitalización” junto a su trabajdores, porque “el proceso innovador es permanente para adaptarlo a una realidad cambiante”.

El director de empleabilidad de Microsoft España, Enrique Ruiz, afirma que “más del 94% de las empresas tienen grandes problemas para encontrar talento” y que en su firma llevan a cabo cursos y certificados “que casi son sinónimo de empleo. A los tres meses se tiene empleo”, asevera.

Se requieren personas con capacidad de aprendizaje, que quieran seguir avanzando y desarrollarse en entornos de teletrabajo

Juan Pablo Bonel

— Responsabledel Centro de tecnología avanzada de Accenture Alicante

Y desde Accenture, Juan Pablo Bonel subraya que el cambiante mundo real demanda “personas con capacidad de aprendizaje, que quieran seguir avanzando en su carrera y se desarrolle en entornos de teletrabajo” y conjugue un modelo híbrido que permita seguir gestionando equipos con proyectos motivadores.