La Generalitat adjudicará las obras del Tram entre Luceros y la estación de Renfe este año

La licitación se aprobará el viernes en el Pleno del Consell y la consellera Torró estima que la estación se iniciará en 2024 y estará terminada a finales de 2027

El cartel que anuncia la distancia con la estación de Luceros, en el vestíbulo de la de Renfe.

El cartel que anuncia la distancia con la estación de Luceros, en el vestíbulo de la de Renfe. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La Generalitat da un paso más en la tramitación para conectar las estaciones de Luceros y Alicante - Terminal (Renfe) a través del Tram: la licitación de las obras se aprobará este viernes en el Pleno del Consell.

El proyecto, una de las principales demandas de la ciudad en materia de infraestructuras de la ciudad, permitirá conectar los trenes de media y larga distancia, así como los de alta velocidad, con el transporte urbano e interurbano dependiente de la Generalitat.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad confía en que los trabajos se liciten durante la próxima semana para que su adjudicación pueda llevarse a cabo durante el año 2023, según ha anunciado la responsable del departamento autonómico, Rebeca Torró, en Radio Alicante.

En cuanto a los plazos de construcción, el objetivo del Consell es que las obras -de una “gran complejidad” a pesar del corto recorrido- puedan dar comienzo durante 2024 para que concluir en el 2027, año en que termina la próxima legislatura.

Una estación que, en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita a las obras de la vía verde de la Cantera, Torró aseguró que estaría concluida en la próxima legislatura.

Críticas cruzadas

El proyecto de la conexión entre las estaciones del Tram y de Adif ha sido duramente criticado esta semana por el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

El primer edil popular publicó un vídeo en sus redes sociales desde la citada infraestructura de Luceros en el que “celebraba” los cuatro años desde que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba “a bombo y platillo” el inicio de las obras.

El dirigente alicantino aprovechaba además para hacer repaso de los proyectos pendientes en la ciudad que, según Barcala, “se quedan en nada”.

Por su parte, la consellera Torró también ha reprochado al alcalde popular su falta de colaboración en diferentes asuntos, así como su negativa a sumarse a la gratuidad para los jóvenes del transporte público.

Una medida que la Generalitat aplica en todos los medios de competencia autonómica (Tram y autobuses interurbanos), mientras que el Ayuntamiento ha optado por bonificar al 50% todos los billetes en las líneas urbanas, de manera cofinanciada con el Estado.