Isaura Navarro: "Es vergonzoso que Madrid y Castilla-La Mancha no depuren el agua"

La consellera señala a otras autonomías después de que un informe alertara sobre la mezcla de agua de buena calidad para rebajar la contaminación del Tajo por el deficiente funcionamiento de las depuradoras

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, este martes en Alicante.

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, este martes en Alicante. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha cargado duramente este martes contra la gestión que realizan otras comunidades autónomas de sus recursos hídricos. En concreto, Navarro ha señalado a Madrid y Castilla-La Mancha, de las que asegura que "es vergonzoso que no depuren las aguas".

Estas declaraciones de la titular de Transición Ecológica se producen a raíz de un informe de Agroingenieros por el Mar Menor recogido por INFORMACIÓN, que alerta sobre la mezcla de agua de buena calidad en Aranjuez para rebajar la contaminación del Tajo por el deficiente funcionamiento de las depuradoras en Castilla-La Mancha.

Este colectivo formado por 300 ingenieros agrónomos advierte de que el problema del trasvase del Tajo-Segura permanece sin solución después de que el Gobierno central haya tolerado que el caudal ecológico del mismo se convierta en un caudal fecal.

El borrador del estudio que Agroingenieros por el Mar Menor entregará en los próximos días al Ministerio para la Transición Ecológica alerta de que, a su paso por Toledo, el Tajo contiene hasta 550 veces más nitratos que el Mar Menor, así como que el 99% de esa contaminación procede de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Madrid, municipios de Castilla-La Mancha y principalmente de Toledo.

Un derecho fundamental

En este sentido, la consellera ha señalado que cuando se habla del agua, es necesario tener en cuenta que se trata de "un derecho humano fundamental" por lo que "no podemos hablar de si es mía, tuya o nuestra, porque es del planeta, nos pertenece a todos y es necesaria".

Por ello, Navarro mantiene que "es vergonzoso que haya comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha que no hagan los deberes". La consellera afea a estas autonomías que no lleven a cabo la depuración necesaria de las aguas "para garantizar su reutilización".

La máxima responsable de Transición Ecológica en la Comunidad Valenciana también ha defendido que "necesitamos que todas las comunidades y el ministerio se impliquen en la necesaria reutilización de un recurso escaso que hemos de cuidar y proteger".