El Perdón procesiona por la penitencia y la austeridad en Alicante

La hermandad del Jueves Santo evita la ostentación: "Salimos con total anonimato, con la cara tapada"

La hermandad del Perdón, durante un vía crucis.

La hermandad del Perdón, durante un vía crucis. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

El final de las procesiones del Jueves Santo de Alicante está marcado por la penitencia y la austeridad, como representa El Perdón: "Se fundó en el año 1956 porque se quería sacar una hermandad en contraposición a las que había antes. Se pretendía que fuera una hermandad más austera, en la que no hubiera ningún tipo de ostentación", indican desde la hermandad que preside María Dolores Dólera.

Su objetivo es, únicamente, "salir a rezar y a hacer penitencia": "El día más importante es el jueves por la noche, que es cuando murió Cristo. Es una noche donde abren todas las iglesias del mundo y por eso se dijo de sacar esta procesión", apuntan.

La hermandad fue fundada por el padre Fontova junto a un grupo de personas que querían hacer una hermandad de oración y recogimiento: "Es una hermandad para las personas que sienten la pasión del Señor. Salimos con total anonimato, una de las normas es llevar la cara tapada".

Familiaridad

Pese al recogimiento que marca la procesión, los cofrades destacan la "familiaridad" que hay en la hermandad: "Tenemos claro para qué salimos, con el máximo respeto y sin nada ostentoso. La Virgen no lleva lacas ni telas bordadas, va vestida y ya está", indican.

La composición es una de las más grandes de Alicante. Tanto que parte de la Concatedral de San Nicolás porque es uno de los pocos lugares por los que cabe la imagen: "En España no hay muchas imágenes donde esté el calvario entero", apuntan.

Los cofrades llevan a cabo la fabricación de antorchas.

Los cofrades llevan a cabo la fabricación de antorchas. / INFORMACIÓN

Durante la procesión llevan consigo unas antorchas que están fabricadas por los propios miembros de la hermandad: "Lo hacemos con la cera del año anterior, con incienso y con otro tipo de hierbas aromáticas", señalan.

El paso sale a oscuras y con el rezo de un rosario: "Es un momento muy bonito cuando sale a oscuras. Tenemos una composición en la que sacamos mucho mobiliario con las luces, los faroles y los pebeteros", remarcan desde la hermandad que preside Dólera.

Colegio

La hermandad cuenta además con la participación del colegio CEU Jesús y María, recién incluido en el Perdón: "Sale con más de cincuenta costaleros y con el traje de la hermandad y van también con la cara tapada".

Desde el Perdón apuntan que el colegio buscaba una hermandad que compartiera la vivencia del Jueves Santo: "Ha sido una renovación para la hermandad".

En total, son 150 costaleros, 100 para el Cristo del Perdón y 50 para la Virgen Medianera de todas las Gracias. Dos de las tres imágenes fueron realizadas por los hermanos Blanco en los años 1956 y 1957, a propósito de la fundación de la hermandad.

La de la Virgen, sin embargo, está en entredicho: "La familia Salvetti vivía en la calle Castaños, donde estaba la Virgen. Muchas personas la datan del siglo XVII. La talla era de la familia que, como antiguamente estaba en el Gran Poder, salió dos años con ellos antes de que fuera donada al Perdón".

Ahora se encuentra en San Nicolás: "Es una imagen que es muy bonita. El traje que lleva es de Pepe Espadero, de brea, y ahora le vamos a encargar otro traje pero siempre manteniendo su imagen austera. Solo porta las reliquias que son donadas", subraya Dólera.