El retraso de 6 años en quitar el amianto de tres colegios multiplica su coste por diez

El presupuesto de Educación pasa de 95.000 a 1 millón de euros desde 2017. Vuelven a pedir al Ayuntamiento que aloje este verano a los conserjes del Azorín, Varela y El Tossal

Tejados del colegio El Tossal con amianto

Tejados del colegio El Tossal con amianto / Alex Dominguez

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Retirar el tóxico amianto de tres colegios ha multiplicado su coste por diez a consecuencia de retraso acumulado de seis años, desde que la operación consta en presupuestos de la Conselleria de Educación el curso 2017-18.

Los centros de Infantil y Primaria Azorín, Emilio Varela y El Tossal de Alicante ven más cerca la erradicación del fibrocemento de sus tejados y bajantes, operación prevista una vez más para este verano, tal y como consta en la licitación abierta hasta el 4 de abril por poco más de un millón de euros, que sale a concurso como lote conjunto a razón de 344.769 euros, 359.143 euros y 344.941 euros respectivamente.

Cubiertas de amianto del colegio El Tossal

Cubiertas de amianto del colegio El Tossal / Alex Dominguez

Costes

La comparativa de esta cifra con la consignada por Educación el año 2017 para estos mismos centros y el mismo fibrocemento por erradicar, por poco más de 95.000 euros -tal y como refleja el pliego de condiciones técnicas para la licitación de aquel año-, revela la sangría económica que va a suponer para las arcas públicas haber demorado esta obra seis años.

Hace seis años, el pliego de preinscripciones técnicas para la retirada del fibrocemento y la reposición de cubiertas en El Tossal, Emilio Varela, Azorín, Rabassa, San Nicolás de Bari y Ganriel Miró se presupuestó con 203.008 euros, a razón de una media de 31.000 euros excepto el Azorín cuya mayor superficie tóxica a eliminar sumaba un coste de más de 51.000 euros.

Los 32.905 euros que costaba retirar el amianto del colegio Azorín han pasado a 344.769 euros ahora, y de forma similar con los otros dos colegios, cuyo amianto vuelve formar parte de la nueva licitación a la que ha tenido acceso este diario.

Licitación

Recientemente los responsables educativos de Infraestructuras y de la jefatura de Alicante se reunieron con las comunidades educativas de los colegios Varela, Azorín y El Tossal, para informarles de que, después de haber tenido que retrasar “desde el verano pasado” lo que ya parecía la definitiva erradicación del amianto escolar en la ciudad de Alicante, a consecuencia de la retirada de la empresa adjudicataria por entender que el coste de la operación era muy superior al consignado, -la citada firma cifró el dinero que percibiría en unos 400.000 euros y reclamaba el doble por el amento de los precios del material a consecuencia de la invasión de Ucrania- la obra ha vuelto a salir a concurso público “por un millón de euros en las tres actuaciones, con precios actualizados”, como admitieron ante los directores de los centros y representantes de las familias.

Las cubiertas del colegio Azorín tras los árboles, con fibrocemento

Las cubiertas del colegio Azorín tras los árboles, con fibrocemento / ISABEL RAMON

Este verano

“El objetivo es que las obras se realicen este próximo verano, cuando acabe el curso, y por ello hemos avisado al Ayuntamiento para que retire a los conserjes”, añaden a preguntas de este diario.

Lo que han vuelto a pedir a los responsables municipales es que busquen alojamiento a los tres conserjes, cuya vivienda se encuentra en el perímetro de los colegios en los tres casos, porque mientras se ejecuten las obras no podrán permanecer en su actual hogar.

“Han hablado también del tema de conserjes para que no pase como años atrás, así que en principio va todo por buen camino”, indican desde la AMPA de uno de los colegios, esperanzados en que de una vez por todas desaparezca el amianto de sus tejados.

Las empresas pueden presentar ofertas hasta el día 4 de abril porque el día 5 está prevista la apertura de plicas y consiguiente adjudicación de la obra.

Obras

Desde Educación se ha anunciado repetidamente que la retirada del fibrocemento de los centros educativos es una de sus prioridades, y que desde que accedió El Botànic al Consell, en 2015, se encontraron con hasta 73 centros educativos en toda la provincia pendientes de erradicar el amianto.

“El anterior Consell del PP solo lo retiró de dos colegios”, aseguran. Y estos tres de Alicante son de los últimos que quedan en toda la provincia a día de hoy con material tóxico en los tejados.

Las familias confían en que realmente sea la definitiva “porque todos tenemos muy claro que lo primordial es el bienestar de nuestros niños y no nos cabe ninguna duda de que van poner todo su empeño”, concluyen.