Sanidad triplica el espacio del Servicio de Emergencias Sanitarias que en verano acogerá el CICU

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias cambiará de sede tras su centralización en València después de que fuera desmantelado en Alicante y Castellón

El conseller de Sanidad observa unas prácticas de reanimación durante su visita a la nueva sede del 112

El conseller de Sanidad observa unas prácticas de reanimación durante su visita a la nueva sede del 112 / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad ha triplicado el espacio del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana con un nuevo edificio "más amplio, funcional y con la última tecnología" ubicado en el antiguo edificio de laboratorios e investigación del complejo sanitario Campanar Ernest Lluch, que en verano acogerá el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), centralizado en la capital de la Comunidad después de que en enero se desmantelara en Alicante y previamente en Castellón.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha visitado la nueva sede. El edificio tiene una superficie de 3.142 metros cuadrados, que triplica la superficie de la anterior sede. Además de poner al servicio de los profesionales un espacio "más amplio, más funcional y con la última tecnología".

En esta línea, el conseller ha indicado que "este esfuerzo presupuestario", de más de 4,5 millones de euros, ha supuesto "la unificación de un servicio que es fundamental para la asistencia en las urgencias y emergencias extrahospitalarias de la Comunidad Valenciana, que atiende diariamente más de 2.000 demandas de urgencias y emergencias".

"Este servicio fundamental para la asistencia en las urgencias y emergencias extrahospitalarias de la Comunidad Valenciana atiende diariamente más de 2.000 demandas de urgencias y emergencias"

Miguel Mínguez

— Conseller de Sanidad

En el interior de la nueva sede se ubican dormitorios y salas de estar para el personal asistencial de soporte vital avanzado; almacenes de material, que incluye el carrusel de farmacia, un mecanismo automatizado de dispensación de fármacos; la zona administrativa, con dos salas de reuniones; así como un área de formación, con aulas y una sala de simulación. En el exterior hay un espacio de aparcamiento de vehículos de emergencias sanitarias, junto con un box de mantenimiento.

Esta sede albergará las dependencias del CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), actualmente en un edificio anejo al hospital Pare Jofré. Para ello, se están realizando las obras de adecuación en la cuarta planta, cuya finalización está prevista para este verano. En ese espacio se instalará la sala de coordinación, la sala de crisis, taquillas, vestuarios y una zona de descanso y comida para el personal.

Sala de simulación

El área de formación, con aulas y una sala de simulación, es la única en España con estas características, según el Consell: permite la simulación de diferentes situaciones de emergencia con la recreación de escenarios reales. De hecho, está sirviendo como ejemplo para otras administraciones autonómicas, que ya han mostrado su interés o, incluso, la han visitado.

En su visita, Mínguez ha presenciado la simulación de una parada cardíaca en vía pública, cuya asistencia ha sido realizada por un equipo del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente), formado por médica, enfermera y técnico en emergencias sanitarias.

El conseller de Sanidad ha puesto en relieve "las grandes ventajas que supone este aula para la formación de los profesionales asistenciales y como entrenamiento para la actividad diaria".

La sala de simulación cuenta con diferentes escenarios. Uno de ellos es una vivienda, con sala de estar y cuarto de baño. Otro es de exteriores, con cafetería, vía pública con motocicleta para recrear un accidente de tráfico, entrada a una discoteca con escaleras. En definitiva, diferentes zonas en las poner en práctica la intervención en distintos escenarios que se dan habitualmente.

Además, dispone de una cabina asistencial que reproduce en interior de una unidad del SAMU, con el mismo equipamiento material que una ambulancia de soporte vital avanzado. También hay una cabina de control y grabación dotada con la última tecnología de software y hardware, así como un aula con pantallas donde seguir cada ejercicio por un amplio grupo de alumnos y alumnas.

En cuanto al material de la sala, cabe destacar simuladores de adultos, de bebés, pelvis para entrenamiento de parto, simulador para manejo de la vía aérea, entrenador para drenaje torácico y descomprensión del neumotórax o entrenador de punción intraósea, entre otros muchos utensilios para llevar a cabo cualquier técnica o maniobra que se presente en una emergencia sanitaria extrahospitalaria.

Otra de las peculiaridades de esta sala es que además de simular escenarios reales, gran parte del equipamiento se puede trasladar a espacios reales, para "aproximarse a la realidad".