El Sindicato de Técnicos de Enfermería reivindica que solo corresponde a los titulados dar cuidados asistenciales

La organización considera inadmisible que se cree una bolsa de trabajo exigiendo solo la ESO dado que ejercen funciones asistenciales en residencias de mayores y centros sociosanitarios

J. Hernández

J. Hernández

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha subrayado este martes que la atención sanitaria y los cuidados asistenciales corresponden a los técnicos de Enfermería con titulación y ha avisado que es "inadmisible" que se cree una bolsa de trabajo "en la que no se exige ninguna titulación sanitaria".

Así lo ha indicado en un comunicado en el que ha recalcado que el "respeto" a la atención de los mayores "se contradice con el alarmante descuido que se presta al perfil profesional encargado de esta atención".

A su juicio, "la primera muestra de consideración a nuestros mayores debe ser la de asegurarles la atención adecuada por los profesionales indicados, debidamente formados", por lo que considera que la creación de una bolsa de trabajo en la que se ofertan puestos de atención sanitaria "exigiendo únicamente la Educación Secundaria Obligatoria puede ser legal pero, en cualquier caso es indigno".

SAE ha apuntado que la "buena voluntad no sustituye, en ningún caso, la adecuada formación que permita adquirir los debidos conocimientos para prestar atención sanitaria de calidad y con las debidas garantías" y recuerda que lleva tiempo reclamando, tanto al Gobierno como a los responsables en cada comunidad autónoma, "que se apliquen las medidas necesarias y se exija la titulación correspondiente a todos los profesionales que ejercen sus funciones asistenciales en las residencias y centros socio sanitarios".

"Las personas mayores merecen profesionales con la debida titulación y la exigencia de ésta debería ser requisito imprescindible para poder optar a cualquier puesto de atención sanitaria"

Sindicato de Técnicos de Enfermería

"Las personas mayores merecen profesionales con la debida titulación y la exigencia de ésta debería ser requisito imprescindible para poder optar a cualquier puesto de atención sanitaria", manifiesta el sindicato, que añade que desde que se aprobó la Ley 4/2021 de 16 de abril de la Función Pública de la Comunidad Valenciana ha registrado diferentes peticiones y presentado distintos recursos para que se aplicara "de manera inmediata" en lo concerniente a la correcta clasificación de los Técnicos Sanitarios.

Sin embargo, señala que únicamente la Conselleria de Justicia "respondió que las personas encuadradas en el C2, podrían acceder al C1 por los sistemas de promoción interna que contemple la Ley". El sindicato puntualiza que el objetivo "no es promocionar sino la debida clasificación de los profesionales en el grupo que les corresponde y que en el caso de los técnicos en Cuidados de Enfermería es el C1".

Retroceso

En esta línea, critica que "lejos de avanzar en la adecuada clasificación, retrocede en las exigencias y, por tanto, en la calidad asistencial que se va a prestar y convoca una bolsa de trabajo en la que no se exige la cualificación y titulación sanitaria establecida para el cuidado de personas mayores".

Ante esta situación, SAE ha incidido en que los cuidados sanitarios y socio sanitarios "son competencia de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y hay una titulación que garantiza que estos cuidados se lleven a cabo debidamente".

"Estamos asistiendo a un envejecimiento progresivo de la población, lo que aumenta el número de pacientes crónicos y con pluripatologías, que cada vez más, tendrán que recibir, sobre todo, cuidados básicos de Enfermería"

Sindicato de Técnicos de Enfermería

"Estamos asistiendo a un envejecimiento progresivo de la población, lo que aumenta el número de pacientes crónicos y con pluripatologías, que cada vez más, tendrán que recibir, sobre todo, cuidados básicos de Enfermería. Y que estos cuidados sean básicos no quiere decir que tengamos que dejar a nuestros mayores en manos sin ninguna preparación", ha insistido el sindicato.

SAE ha hecho hincapié en que "ni la edad de los pacientes ni el tipo de establecimiento en el que se encuentran es el criterio para que la atención y cuidados sanitarios que precisan pueda hacerse sin titulación".