Estos son los nominados a los premios "Fester" de Alicante 2023

La gala se celebra a partir de las 20 horas en el Auditorio de la Diputación Provincial | Festeros de Hogueras, Semana Santa, Moros y Cristianos, barrios y partidas rurales y fiestas tradicionales serán reconocidos

Foto de familia de los finalistas en el Ayuntamiento de Alicante.

Foto de familia de los finalistas en el Ayuntamiento de Alicante. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La 18ª Gala "Festers d´Alacant", a partir de las 20.00 horas en el Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA), reconocerá el trabajo de cinco personalidades y cinco colectivos de las fiestas alicantinas, en las categorías de Hogueras, Semana Santa, Moros y Cristianos, Fiestas en Barrios y Partidas y Tradicionales.

La gala estará enfocada en los cinco sentidos: el tacto, como ejemplo de convivencia; el gusto, relativo a la gastronomía inherente a cada una de ellas; el oído, que se agudiza mediante la pólvora y la música; el olfato, que traslada el aroma propio de cada una y la vista, que permite contemplar todo lo que conforman para ser admiradas; según ha explicado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.

El tacto llegará a los espectadores a través de “Baila conmigo”, un tema musical que combina tango y rumba. Servirá para introducir los premios individual y colectivo de las fiestas en Barrios y Partidas Rurales. La interpretación del tema ‘Qué festín’, del largometraje “La Bella y la Bestia”, con una letra adaptada a la gastronomía alicantina, prologará la entrega de premios a los ganadores individual y colectivo de Fiestas Tradicionales. La “Obertura Instrumental Aladín”, basada en una danza hispano-árabe, preparará los oídos para distinguir a los ganadores en las modalidades individual y colectiva de Moros y Cristianos.

Inés Domínguez cantará un tema de “Los Miserables” para adaptarlo a la Semana Santa. La escenografía la pondrán bailarinas ataviadas de dama de mantilla. Anabel García, integrante del grupo Mailers, será quien adapte el “Mamá, quiero ser artista” de Concha Velasco, en “Mamá, quiero ser bellea", como prólogo a la entrega de los premios individual y colectivo de Hogueras. A la conclusión, será el alcalde de Alicante quien anuncie el ganador del Premio ‘José Ángel Guirao’, a una trayectoria festera.

Nominados a los premios

En total son diez los finalistas que optan a los premios Fester. Estos son:

Hogueras

  • Individual: Pepa Martín Sempere, Guadalupe Samper Alemañ, José Antonio Rodríguez Martínez.
  • Colectivo: Hoguera La Ceràmica, Hoguera Princesa Mercedes, Hoguera Ciudad de Asís.

Semana Santa

  • Individual: Iván Pérez Gadea, Pedro García Galiana, Manuel Samper Belda.
  • Colectivo: Hermandad del Prendimiento y Nuestra Señora del Consuelo, Hermandad de Jesús Triunfante, Cofradía del Santísimo Cristo del Hallazgo y Virgen Dolorosa.

Moros y Cristianos

  • Individual: Antonio Cáceres Prats, Pascual Olivares Lozano, Juan Chacón Parreño.
  • Colectivo: Kábila Abbasíes (Villafranqueza-El Palamó), Kábila Els Palamoners (Villafranqueza), Fila Moros Nómadas (San Blas).

Barrios y Partidas Rurales

  • Individual: Julia Sánchez Robles, María Magdalena Suárez Sánchez, Aurelia Francisca Barón Hernández 
  • Colectivo: Comisión de Fiestas de Verdegás, Asociación de Fiestas del Barrio San Agustín, Comisión de Fiestas San José de Villafranqueza

Fiestas tradicionales

  • Individual: Nieves Pérez Mas, Ángeles Gómez Fenollar, Antonio Beltri Bernabéu 
  • Colectivo: Peña "Los Piratas" (San Gabriel), Colla de Nanos "Raval Roig", Peña "El Ancla" (San Gabriel).

Los premiados se darán a conocer este martes en la gala que tendrá lugar en el ADDA.