Alicante negocia con la Generalitat que el taxi a demanda pueda parar en San Vicente

El bipartito anuncia un "principio de acuerdo" entre administraciones para que el servicio abarque ambos términos municipales. Las nuevas rutas necesitarían financiación autonómica para ponerse en marcha

Parada de taxi a demanda en la partida de Bacarot.

Parada de taxi a demanda en la partida de Bacarot. / Rafa Arjones

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado un "principio de acuerdo" con la Generalitat para que las líneas del taxi a demanda (TAD) de las pedanías alicantinas puedan realizar paradas en el municipio de San Vicente.

El concejal de Transporte, Manuel Villar, ha confirmado este miércoles -tras una reunión de seguimiento del convenio del Transporte Alicante Metropolitano- que ambas administraciones han mostrado "voluntad de resolver esta demanda vecinal".

Según Villar, los departamentos especializados del Ayuntamiento y la Generalitat se han emplazado a "trabajar en el estudio técnico y económico" para poder resolver el conflicto que ha puesto en pie de guerra a los residentes de las pedanías alicantinas, unas 8.000 personas.

El edil popular ha señalado que existe una "limitación legal" que impide que un municipio pueda prestar un determinado servicio fuera de su término municipal, por lo que requiere "del acuerdo y autorización de la administración competente" que, en este caso, es la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que dirige la socialista Rebeca Torró.

Se trata de una medida muy solicitada por los vecinos de las partidas rurales alicantinas, que tienen sus servicios habituales -tales como centros de salud, sucursales bancarias y oficinas de Correos- en otros municipios, cuyo núcleo urbano se encuentra más próximo a las pedanías que la ciudad de Alicante.

Financiación autonómica

Sin embargo, la ampliación de los recorridos de las líneas tiene un difícil encaje legal, en el que el bipartito va a necesitar el apoyo de la Generalitat para poder resolver este conflicto vecinal.

Según Villar, "el Ayuntamiento no puede sufragar servicios fuera del término municipal" -algo que difícilmente lograría el visto bueno del interventor- por lo que "sería necesario alcanzar un acuerdo similar al del TAM" en el que el Consell -que ostenta las competencias del transporte interurbano- debería hacerse cargo de la financiación en aquellos casos en los que se superen los límites del término alicantino.

En este sentido es en el que trabajan actualmente -según ha adelantado el Ayuntamiento de Alicante- los técnicos de ambas administraciones, ya que "hay que ver el mejor encaje económico y estimar los porcentajes". Villar, además, asegura que "nosotros asumiríamos el 100% de los desplazamientos en el municipio" pero que, aquellos cuya ruta se exceda del ámbito municipal, necesitarán financiación autonómica.

Por su parte, fuentes de la conselleria han señalado a INFORMACIÓN que "es voluntad de la Generalitat colaborar para dar respuesta a los vecinos de las pedanías de Alicante". No obstante, el departamento autonómico señala que, aunque se han emplazado a una reunión específica con el Consistorio alicantino, se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento "traslade exactamente qué tráficos necesita cubrir".