Alicante pagará por las mascletás de Hogueras lo mismo que València en Fallas

El Ayuntamiento, que asume el contrato de los disparos de Luceros hasta ahora en manos de Federació, pagará 8.500 euros por espectáculo pirotécnico, frente a los 6.000 euros de 2022 con el objetivo de "garantizar la calidad"

Mascletà del pasado 24 de junio, en las Hogueras de 2022

Mascletà del pasado 24 de junio, en las Hogueras de 2022 / TONY SEVILLA

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante pagará 8.500 euros por cada una de las siete mascletás del concurso oficial de Hogueras, que se mantendrá en el entorno de la fuente de Luceros. Esto supondrá aumentar el coste aproximadamente un 41%, desde los 6.000 euros que se invirtió el pasado año. Así, Alicante pagará a los pirotécnicos lo mismo que está pagando las Fallas de València.

Desde este 2023, el Ayuntamiento asumirá el coste de todos los espectáculos pirotécnicos, incluyendo también las mascletás del concurso oficial que venía sufragando hasta ahora la Federació de Fogueres. "Se refuerza la dotación económica para garantizar la calidad y así atender las peticiones que venían realizando los profesionales del sector que se ha visto agraviado por la pandemia y la subida de costes y materiales", señalan desde el Ayuntamiento, que además incorpora un premio en metálico de 1.000 euros para la pirotecnia ganadora del certamen de mascletás, según las bases del concurso "Espectáculos Pirotécnicos de Les Fogueres de Sant Joan". 

Los precios de las mascletás de este año, que serán disparadas desde el 18 al 24 de junio desde Luceros, se han incrementado de los 6.000 euros del pasado año, a los 8.500 euros. Los castillos de fuegos artificiales, por su parte, pasan de los 18.000 euros a los 19.000 euros. El mejor castillo, de un concurso que se mantendrá en el Cocó del 25 al 29 de junio, se llevará 2.000 euros. La Palmera de la Nit de la Cremà, cuyo coste anterior oscilaba sobre a los 5.000 euros, sale a concurso por 7.000 euros.

El concurso, que se acaba de publicar en el Portal de Contratación, engloba la contratación de las mascletás, los castillos de fuegos artificiales y la Palmera. El coste total será de 164.500 euros. Las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 18 de abril. En los últimos años era el Ayuntamiento quien contrataba el disparo de los castillos de fuegos artificiales y la Palmera, mientras que la Federació de Fogueres se hacía cargo de las mascletás de Luceros a través de patrocinios. 

Detalles

La duración mínima de cada mascletà se mantendrá en los 5 minutos y 30 segundos, sin contar los truenos de aviso. La duración máxima se establece en siete minutos. El peso máximo autorizado de la materia detonante será de 80 kilos y la materia reglamentada de 150 kilos. El calibre máximo autorizado de los truenos de aviso y de las carcasas de trueno y demás artificios pirotécnicos será de 50 milímetros. El trueno terrestre y los volcanes tendrán un calibre máximo de 50 milímetros. Está expresamente prohibido el disparo de cañas voladoras.

El aviso del comienzo de la Palmera lo conformarán tres carcasas de trueno de 75 milímetros. Estará compuesta por un mínimo de 1.000 cohetes imperial de calibre 20 milímetros. El color será blanco y deberá garantizar un lagrimeo intenso. A la conclusión del disparo se deberán disparar dos carcasas de trueno de 75 mm como aviso de finalización. El peso total de los artificios pirotécnicos deberá ser superior a 75 kg NEC e igual o inferior a 99 kg NEC. Tendrá una duración mínima de 18 segundos. En el momento central del disparo, deberá alcanzar un radio mínimo de 300 metros.

La duración mínima de cada uno de los castillos de fuegos artificiales será de 15 minutos, descontando los truenos de aviso. Los disparos se deberán efectuar ininterrumpidamente sin solución de continuidad. El calibre máximo de los artificios pirotécnicos será de 175 milímetros sin carcasas ni cambios de repetición. Se podrán disparar, no obstante, carcasas de cambios de repetición de calibres que no superen los 125 milímetros. El conjunto de los artificios pirotécnicos que conformen la secuencia de disparo deberá igualar o superar los 350 kg NEC. Los fuegos serán, principalmente, aéreos. Sí podrá haber fuegos acuáticos. Los artificios pirotécnicos se orientarán, siempre, al mar.

Los criterios de valoración que utilizarán los integrantes del jurado a la hora de seleccionar las propuestas presentadas estarán basados en la temática y las características definitorias del espectáculo, las clases y la cantidad de artificios pirotécnicos, el uso de colores en el espectáculo, los patrones rítmicos del espectáculo y los elementos innovadores que se utilicen.