Costas adecenta la playa del Postiguet de Alicante para Semana Santa

Los camiones trasladan 1.500 metros cúbicos de arena desde el Tiro del Pichón, que se suman a los 400 aportados a finales de 2022, para mejorar la primera línea del litoral ante el inicio de la temporada de baño

Turistas y alicantinos, en la zona donde se está está trabajando, en una imagen de este miércoles

Turistas y alicantinos, en la zona donde se está está trabajando, en una imagen de este miércoles / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Con el objetivo de que las playas estén en la mejor condición posible ante el inicio oficial de la temporada de baño con la llegada de la Semana Santa, el departamento de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado trabajos de regeneración de la playa del Postiguet, a la altura de la popularmente conocida como zona del Cocó.

Esta actuación completa la realizada a finales del pasado 2022. Entonces se trasladaron 400 metros cúbicos de arena, a los que ahora se suman otros 1.500 más.

Desde el Servicio Provincial de Costas en Alicante se está realizando el "aporte de arena en el extremo norte de la playa del Postiguet, TM de Alicante, denominada comúnmente, zona del Cocó", según explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno. "El material para depositar procede de la arena que fue extraída por el Real Club de Regatas de Alicante como consecuencia del dragado de la bocana del puerto deportivo del Tiro Pichón, y que se encuentra depositada en una parcela anexa al mismo, habiéndose constatado que el árido es apto para el aporte en playas ya que han realizados los oportunos ensayos de caracterización del material producto del dragado", según añaden.

Un camión camino de la zona del Tiro de Pichón para recoger más arena, en una imagen de este miércoles

Un camión camino de la zona del Tiro de Pichón para recoger más arena, en una imagen de este miércoles / Jose Navarro

En el momento del dragado esa arena no fue aportada a la playa "por la inminente llegada de la temporada de baño". Además, según explicaron durante el primer aporte, "hay que dejar pasar un tiempo para que la humedad del árido se evapore para poder realizar las operaciones de cribado previo al aporte de forma óptima". Según concretaron, "se va a proceder al cribado completo de la arena y a la aportación de una parte, quedando el resto pendiente de su aportación una vez finalizada la época de posibles temporales y adecuar la playa cuando haya más afluencia de público".

"Una parte de ese volumen de material, previamente cribado, ya se aportó en la playa del Postiguet, a finales del año 2022, debido a las peticiones recibidas del Real Club de Regatas de Alicante y del Ayuntamiento de Alicante", agregan. Los primeros necesitaban que se retirase parte de la arena depositada en sus instalaciones al dificultar "el desarrollo de las actividades náuticas", mientras que los segundos, el Ayuntamiento, requirió el traslado de la arena "ante la necesidad de adecuar y poder aperturar el acceso existente en esa zona".

En este momento del año, a las puertas de los días grandes de Pascua, se procede "al aporte del resto del material, para adecuar la playa de cara a la temporada de Semana Santa, en la que se prevé, que haya una mayor afluencia de público", según afirman desde la Subdelegación.

Antes de la realizada a final de año, la anterior aportación de arena en la zona se produjo en mayo de 2022. Con el objetivo de que estuviera lo mejor posible ante la llegada de miles de turistas para el verano, además de los alicantinos habituales, el Ayuntamiento de Alicante pidió a Costas que la arena dragada cada año del entorno del Tirón de Pichón se destinara esta vez a compensar la pérdida de material con motivo de la limpieza forzada por el vertido de fuel, que se detectó a principios de 2020. Y así fue. Costas dio el visto bueno a que la arena extraída del fondo de la bahía se distribuyese por la zona central del Postiguet y no por el entorno del Cocó, como es habitual.

Desde la Subdelegación recuerdan que "debido a la erosión que sufre la playa del Postiguet, en el año 2020, Costas redactó el Proyecto de 'mejora de la playa del Postiguet', que aún está "pendiente de que se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental".

Arena y socorristas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante ha activado una solución de urgencia para evitar que las playas de Alicante se queden sin socorristas durante la próxima Semana Santa, ya que el servicio debe recuperarse el 1 de abril, el sábado previo al Jueves Santo, tal y como figura en el pliego de condiciones que ha estado vigente hasta ahora.

El Patronato municipal de Turismo, dirigido por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, pidió recientemente a la UTE saliente, que renunció a seguir un año más pese a la posibilidad de prórroga, que movilizase al personal necesario para regresar a las playas de Alicante en apenas tres semanas. Y todo porque el retraso a la hora de sacar a licitación el nuevo contrato, sumado a que el concurso ha quedado paralizado por la presentación de un recurso ante Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), impedirá que la nueva adjudicataria pueda hacerse cargo del servicio el próximo sábado, 1 de abril. La propuesta contó con el aval de la Junta del Patronato, con la abstención de la izquierda.