Estreno de la glorieta "Fotógrafo Perfecto Arjones" en Playa de San Juan de Alicante

El bipartito de Alicante aprobó hace justo un año la nueva denominación del espacio situado en la avenida de las Naciones, en el cruce con Historiador Vicente Ramos y Holanda, culminando el expediente que se inició días después del fallecimiento del fotoperiodista en marzo de 2021 - El acto, este sábado, a las 17:30 horas

Foto aérea de la glorieta, situada en la avenida de las Naciones, en el cruce con Historiador Vicente Ramos y Holanda,

Foto aérea de la glorieta, situada en la avenida de las Naciones, en el cruce con Historiador Vicente Ramos y Holanda, / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

Este sábado, 1 de abril, a las 17:30 horas, se celebrará el acto de colocación de la placa que dará nombre a la glorieta dedicada al fotoperiodista Perfecto Arjones, situada en la avenida de las Naciones, entre Historiador Vicente Ramos y Holanda. "Cholas" Arjones falleció ahora hace dos años, tras toda una vida dedicada a plasmar la transformación urbanística y social de la provincia.

Así se culminará un proceso, el de poner su nombre a un espacio público de la ciudad, que se activó oficialmente en abril de 2021, días después del fallecimiento del que fuera fotógrafo de INFORMACIÓN, tras un decreto de Alcaldía con fecha 1 de abril de 2021, en el que se acordó solicitar al Servicio de Estadística el inicio del expediente para la denominación de un vial o espacio público de la ciudad de Alicante como “Fotógrafo Perfecto Arjones”. Además, la Junta de Distrito también dio su visto bueno en la reunión del 24 de marzo de 2022.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, hace ahora un año, aprobó el acuerdo para asignar a una glorieta en Playa de San Juan el nombre de fotoperiodista Perfecto Arjones (Vigo, 1943-Alicante, 2021), que murió el Martes Santo de 2021 dejando un legado sin precedentes, una crónica gráfica a través de miles de imágenes que plasman la transformación urbanística y social de la provincia hacia la época moderna, pues a través de su cámara fue partícipe de todos los cambios, desde el industrial al agrícola, desde el deportivo al cultural, en años decisivos para la evolución del país. 

Con todo, Arjones supo que tendría una calle antes de fallecer, aunque no pudo disfrutar de ese espacio en vida. Fue en 2017, a través de una llamada del entonces alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, tras una iniciativa de familiares del histórico fotógrafo. El propio Echávarri, a quien Perfecto conocía desde que era un niño en el barrio de San Blas, le trasladó la decisión, justo el día en que Arjones cumplía 74 años. "Ha sido una sorpresa muy grande y la verdad es que me siento agradecido y abrumado. Lo que más me reconforta es que después de tantos años, ahora mismo pueda mostrar a los jóvenes alicantinos lo que era la provincia hace 50 años, cuando me la recorría de punta a punta con otros compañeros", subrayó Perfecto tras conocer el anuncio de un espacio público con su nombre, que no pudo disfrutar en vida.

El reconocimiento a Perfecto se gestó tras una iniciativa de sus nietos que remitieron una carta al entonces alcalde, que quedó emocionado por el cariño con el que la familia reclamaba ese "premio" a toda una trayectoria profesional. En concreto, en la carta que le remitió de su puño y letra Roberto, uno de los nietos, pedía "una calle para un fotógrafo de los de antes, de los de carrete", que inmortalizó los "ascensos del Hércules a Primera División, la Santa Faz, las Hogueras, la Semana Semana Santa...".

El que fuera fotógrafo de INFORMACIÓN entre 1964 y 1986 y colaborador hasta poco antes de su último adiós mediante la sección "Qué foto la de aquel día", que rescataba algunas de las mejores estampas gráficas que firmó hace medio siglo, falleció a los 78 años en la madrugada del Martes Santo de 2021, a causa de una enfermedad que dejó huérfana a su familia y en duelo a este diario, y en cierto modo a la sociedad alicantina que durante más de dos décadas conoció la actualidad a través de las certeras imágenes de Perfecto Arjones.

Un reportero gráfico con alma de artista, que captó desde los últimos tranvías a acontecimientos que cambiaron la suerte de esta tierra empujándola hasta convertirse en potencia turística, como la inauguración del aeropuerto en 1967; e inmortalizó a mitos en sus visitas a la provincia como Maradona, Di Stéfano, Lola Flores, Raphael, Albano y Romina, o Paul McCartney, en la entrevista que hizo al exBeatle una de sus compañeras y leyenda viva del periodismo, Pirula Arderius. También fue fotógrafo de Deportes en la extinta Hoja del Lunes.

Nacido en Vigo en 1943, Perfecto "Cholas" Arjones, trabajó en el Faro de Vigo hasta que en 1964 se trasladó a Alicante con su mujer, Pilar Gómez, para trabajar en INFORMACIÓN. Aquí nacieron sus cinco hijos, Susana, Óscar, Rafael, Bárbara y Nadia, que le dieron ocho nietos y tres bisnietos, sus "tigres", como les llamaba cariñosamente. "Cholas" se marchó muy pronto, con 78 años de edad, sin el archivo fotográfico como legado a la provincia que siempre creyó que debía dejar como testimonio de una época.