El Gobierno insiste en que se garantizará el agua y Puig cree que el plan del Tajo se suspenderá cautelarmente

El presidente del Consell Ximo Puig ha defendido que es necesario conservar el Tajo en las mejores condiciones, pero que a la vez, están en juego miles de puestos de trabajo en la Comunidad y Murcia

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en su visita a Alcoy.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en su visita a Alcoy. / Héctor Fuentes

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, -que ha estado este miércoles en Alcoy visitando el Parque Tecnológico de Rodes- ha aprovechado su visita a la localidad para manifestarse sobre la problemática con el trasvase Tajo-Segura, tras la decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite el recurso presentado por el Consell. En este sentido, Rodríguez insiste en que el Gobierno garantizará "agua para siempre" en la zona de Levante.

La portavoz del Gobierno y el presidente del Consell, Ximo Puig, han hecho referencia a la misma cuestión, pero en escenarios distintos, ya que este último lo ha hecho en una conferencia a la que ha asistido en Madrid.

Rodríguez, tras ser preguntada por este diario en su visita a Alcoy ha defendido que el Plan Hidrológico del Tajo, aprobado por el Gobierno y que recorta el agua transferida al río Segura, "no se puede tratar como una guerra" ya que se ha mantenido un diálogo "con todos los agentes implicados".

En este sentido, la ministra ha pedido "dejar la demagogia a un lado" ya que el agua sostiene "no solo es un problema de infraestructuras, sino que sobre todo también es un problema climático".

Por su parte, el presidente del Consell, Ximo Puig, ha celebrado la admisión a trámite en primera instancia por parte del Tribunal Supremo del recurso interpuesto por la Generalitat al recorte del trasvase del Tajo-Segura.

"Lo que hemos de hacer es defender el interés general de los regantes, valoramos la aceptación a trámite de nuestra reivindicación y lo que se decida en primera instancia no será definitivo, pero se abre la puerta a que se suman las cautelares pedidas", ha señalado Puig.

Ambos dirigentes han coincidido en utilizar el término "agua para siempre". La ministra y portavoz ha destacado que "el Gobierno trabaja con inversiones millonarias para garantizar agua para siempre en todo el territorio español y con una sensibilidad importante en la zona de Levante por la importancia del sector primario". Mientras que el responsable del Consell ha resaltado que "seguiremos trabajando en la acción judicial y en el diálogo para conseguir agua para siempre, que es el gran objetivo".