Apenas tres minutos para contar al médico lo que a uno le pasa

Médicos de Primaria critican que se den citas a cuatro pacientes a la misma hora y piden que las urgencias extrahospitalarias abran las 24 horas para absorber la demanda

Los médicos de familia protestan por dar una atención de calidad a sus pacientes

Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Los médicos de Familia reclaman que las urgencias extrahospitalarias estén abiertas las 24 horas del día para absorber la demanda de pacientes que se quedan sin atender una vez que cierran los centros de salud así como el excedente en las consultas, ya que ahora la media es de 50 pacientes. Hace un par de meses, con los virus respiratorios, llegaron a los 70 al día.

Según facultativos de Atención Primaria consultados, solo pueden atender a un paciente una media de tres minutos cuando consideran que, para una asistencia de calidad, deberían dedicar a cada uno al menos diez minutos. El motivo es que, ante la falta de profesionales, se da cita hasta a cuatro personas a la vez, "y eso no es, hay que dar atención de calidad".

De ahí la demanda de que los puntos de atención continuada (PAC), ubicados normalmente en los centros de especialidades; y los puntos de atención sanitaria (PAS), que suelen estar en los centros de salud, prolonguen su horario. Ahora abren al cierre de los ambulatorios (sobre las 17 horas) y permanecen activos por la noche.

Esto con la idea de que la persona que necesita que la vea el médico ese día y no puede esperar, sea atendida en el otro dispositivo.

Este asunto se reivindicó durante varias concentraciones de facultativos días atrás ante distintos centros de salud de la provincia: San Blas, en Alicante; San Vicente I en San Vicente del Raspeig; Altabix en Elche; La Fábrica en Alcoy; la Marina Española en Elda; El Cabo en el departamento de Sant Joan; y Redován en Orihuela. También se han sumado de forma espontánea facultativos de los centros de salud Pla-Hospital Provincial y Garbinet, en Alicante, entre otros. Así como en la protesta en la Montañeta con motivo de la jornada de huelga de médicos del Lunes Santo.

Médicos del centro de salud Pla Hospital Provincial, en Alicante, que han salido a protestar a pesar de no tener convocatoria para ello

Médicos del centro de salud Pla Hospital Provincial, en Alicante, que han salido a protestar a pesar de no tener convocatoria para ello

Los participantes mostraron pancartas con los motivos que les llevan a secundar los paros en Atención Primaria y Hospitalaria, convocados por el Sindicato Médico para varias semanas, el próximo, y último por ahora, el lunes 8 de mayo.

Atención de calidad

"Hemos convocado una huelga médica porque queremos dar una atención de calidad a nuestros pacientes y a la vez tener una conciliación familiar con un tope en el sistema de guardias. No es posible tener a un médico de guardia localizada 15 días porque también tiene derecho a disfrutar de su familia", ha explicado María José Gimeno, secretaria provincial del Sindicato Médico y médico de familia.

"Hemos convocado una huelga médica porque queremos dar una atención de calidad a nuestros pacientes y a la vez tener una conciliación familiar con un tope en el sistema de guardias"

María José Gimeno

— Secretaria provincial del Sindicato Médico

"¿Por qué pedimos una agenda de calidad? Porque pensamos que el paciente tiene derecho a que se le dedique al menos 10 minutos para atenderlo en condiciones. Si vas forzando la agenda y no tienes mecanismos para que el excedente esté solucionado puedes estar viendo pacientes cada tres o cada cuatro minutos. Con ese tiempo poco podemos ver".

"El paciente tiene derecho a que se le dedique al menos 10 minutos para atenderlo en condiciones. Si no tienes mecanismos para que el excedente esté solucionado puedes estar viendo pacientes cada tres o cada cuatro minutos. Con ese tiempo poco podemos ver"

María José Gimeno

— Secretaria provincial del Sindicato Médico

Uno de los motivos por los que este sindicato no firmó los acuerdos que Sanidad ha alcanzado con el resto de organizaciones es que entienden que no se soluciona la atención al excedente de pacientes. La conselleria da libertad a cada centro de salud para gestionarlo.

Protesta en el centro de salud del Garbinet en Alicante

Protesta en el centro de salud del Garbinet en Alicante

"Nuestra principal reivindicación eran las agendas topadas. Es verdad que habríamos aceptado 35 pacientes siempre que se dejara a la gestión del profesional un porcentaje elevado para poder atender al que llama por teléfono o las urgencias pero la Conselleria se ha dedicado a hacer un boicot con el resto de sindicatos", ha señalado Gimeno.

En cuanto a la jornada laboral de 35 horas, en cuya votación se abstuvo el Sindicato Médico, "el problema es que se ha firmado a larguísimo plazo aunque habríamos transigido ligándolo a los sábados. Lo que es absurdo es que haya más días de libre disposición a coste cero que nos cubrimos entre nosotros".

Sobre las guardias, los médicos critican que el incremento pactado de 1,5 euros en bruto por hora de guardia es insuficiente, "mal lleva la Conselleria este tema con el déficit de profesionales que hay".

Concentración de médicos a las puerta del centro de salud de Altabix en Elche

Concentración de médicos a las puerta del centro de salud de Altabix en Elche / Matías Segarra

Jubilaciones

Los facultativos asistentes a las concentraciones han recordado que, según datos de Sanidad, este año cumplen 66 años 400 médicos de familia y 50 pediatras en toda la Comunidad, que se jubilan y para los que no hay relevo. Un tercio de ellos en la provincia de Alicante.

"Tendrían que estar invirtiendo en Primaria, los médicos de Familia y los pediatras tendríamos que ser las estrellas del sistema porque la única manera de paliar esto de alguna manera es que mucha gente que se ha ido fuera o está haciendo otras cosas vuelva a Atención Primaria. Si no se dan cuenta pronto va a ser tarde. La jubilación activa está muy bien la idea. Pero el 100% en una persona de 66 años la gente se lo piensa y la parcial te tratan como el sustituto de los 90, cada día te pueden llevar a un sitio y no creo que mucha gente se vaya a sumar a esta modalidad".

Movilización en San Vicente del Raspeig

Movilización en San Vicente del Raspeig

Crónicos

Otra queja de los médicos de Familia es que todavía no han podido recuperar el seguimiento a los crónicos y la cirugía menor también se hace por debajo de lo que sería necesario.

Por otro lado, facultativos exponen que algunos departamentos de salud están llamando a los trabajadores sanitarios que hicieron huelga en marzo en hospitales y centros de salud para que acudan en persona a recoger un requerimiento con la notificación del descuento en nómina por ese paro. Consideran que se trata de una actitud coactiva en víspera de la segunda jornada de huelga, que se celebra el próximo lunes.

El lunes se celebrará una concentración en la Montañeta paralela a la huelga de médicos

El lunes se celebrará una concentración en la Montañeta paralela a la huelga de médicos / Pilar Cortés

Asimismo, critican unas prisas que, según afirman, no se producen habitualmente. "Si fuera así les daría a tiempo a llevar las nóminas al día y todos los compañeros del departamento podrían cobrar puntualmente lo que les toca cobrar. Raro es el mes que cualquier trabajador que haga alguna guardia o módulo pueda cobrarlo. Lo pagan con hasta cuatro meses de retraso y porque lo reclamas", explica uno de los médicos afectados.

En este sentido, el Sindicato Médico ha enviado una carta a la directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad exponiendo que "se están recibiendo numerosas quejas sobre el impago de la actividad extra de módulos adicionales de refuerzo en Atención Primaria y el programa para la reducción de la demora asistencial en Atención Hospitalaria realizada durante los meses de enero, febrero y previsiblemente marzo", es decir, medidas para reducir las listas de espera.

A esto, la Conselleria de Sanidad señala que en abril se pagarán todos módulos adicionales de refuerzo para eliminar listas de espera y se hará en nómina. El motivo del retraso, explican, en que tenía que pasar por el pleno del Consell para proceder al pago y se hará efectiva en abril la cantidad atrasada desde enero.

Por otro lado, el Sindicato Médico asegura que interpondrá "acciones legales" si el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, no convoca al comité de huelga y cesa en la "infracción de derechos fundamentales en los que está incurriendo".