Temperaturas de junio en marzo y riesgo extremo de incendios forestales en la provincia de Alicante

Ascenso térmico para este jueves y viernes que podría traer registros de récord por encima de los 30 grados hasta que el sábado comience a descender

El incendio forestal de Villanueva-Vivar en la provincia de Castellón en una imagen del pasado fin de semana.

El incendio forestal de Villanueva-Vivar en la provincia de Castellón en una imagen del pasado fin de semana. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Las altas presiones siguen dominando el territorio peninsular dejando un ambiente estable y con predominio de nubosidad alta, típico del paso de borrascas por el norte de la Península Ibérica.

A partir del jueves se gestará una borrasca en las islas Azores que circundará por el mar Cantábrico y provocará que la circulación role a poniente y, junto con la advección cálida que entrará por el norte de África, provocará unos días con temperaturas de entre 10 y 12 grados por encima de los valores normales para esta época del año.

"Se pueden registrar récord de temperatura máxima para un mes de marzo en la provincia de Alicante entre el jueves y viernes. Pero a partir del sábado caen las temperaturas y con la entrada de aire frío en capas medias y bajas, volveremos a valores más normales con el inicio del mes de abril, pero sin lluvias hasta mitad de la semana próxima", informa el meteorólogo Lluís Francés.

A este ascenso térmico se suman los niveles extremos de riesgo de incendios forestales, para este jueves y viernes, generados automáticamente a partir de los datos meteorológicos y de los modelos numéricos de predicción del tiempo en la vertiente mediterránea en virtud del viento de poniente y las altas temperaturas.

25 grados hoy

"Este miércoles vamos a tener un notable ascenso de temperaturas en las comarcas del interior de la provincia. Sin embargo y, de momento, se mantiene el fresco a primeras horas, aunque conforme avance la jornada los termómetros podrían acercarse a los 25 grados centígrados, en una jornada poco nubosa yendo a intervalos en la segunda parte del día y con flujos predominantes de componente sur", apunta el experto.

Mañana jueves los vientos rolarán a poniente y se dispararán las temperaturas, con valores diurnos que podrían superar los 30 grados centígrados en otra jornada poco nubosa y donde también subirán las temperaturas nocturnas.

El calor se mantendrá el viernes, aunque los termómetros tenderán a bajar ligeramente, con vientos de poniente que se reforzarán.

La anomalía de la temperatura prevista para las últimas horas de este miércoles.

La anomalía de la temperatura prevista para las últimas horas de este miércoles. / Laboratorio de Climatología de la UA

Montaña rusa térmica

Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante que dirige Jorge Olcina se define la actual situación del tiempo como una montaña rusa térmica. "En los próximos días una masa de aire cálida, extremadamente potente para las fechas, nos afectará de lleno, dejando temperaturas inusualmente altas en gran parte de España. Probablemente caerán varios récord", señalan los expertos de la UA precisando que en las comarcas de Alicante los valores más altos se esperan el jueves y viernes con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en el litoral y prelitoral. "Incluso los mapas no descartan a día de hoy que en puntos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia se acerquen a los 35 grados centígrados de forma local, registros que serían de récord para las fechas actuales".

Heladas en el interior

A partir del sábado las temperaturas bajarán de forma notable e incluso se podrían producir heladas en puntos del interior tal y como adelanta el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Para Semana Santa queda mucho tiempo y la incertidumbre es alta, pero los modelos empiezan a mostrar un posible cambio de tiempo.

"En la imagen adjunta se muestra la anomalía de la temperatura prevista para las últimas horas del miércoles a unos 1500 metros respecto a la media climática de estas fechas, lo que da una idea de la potencia de la masa de aire que se nos echará encima. Mientras tanto, en el Mediterráneo oriental tendrán una situación totalmente opuesta, con importantes irrupciones de aire frío".