Inteligencia artificial para la mejora energética de los edificios

Investigadores de la UMH desarrollan la iniciativa a través del Cenid

Edificio del Rectorado de la UMH

Edificio del Rectorado de la UMH / Antonio Amorós

Victoria Bueno

Victoria Bueno

El Cenid, Centro de inteligencia digital de la provincia que impulsan la Diputación y las universidades de Alicante y de Elche, ha desarrollado un proyecto para mejorar la eficiencia energética en los edificios municipales con el uso de la inteligencia artificial.

La iniciativa, llevada a cabo por investigadores de la UMH, se centra en analizar edificios de la administración pública de toda la provincia y, aplicando la metodología de un nuevo indicador relacionado con el nivel de inteligente de los edificos propuesto por la Unión Europea, determinar su situación para proponer soluciones de mejora y contribuir al ahorro energético, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad y el confort de sus ocupantes.

La directiva europea sobre eficiencia energética porpone este indicador SRI, Smart Readiness Indicator, desde 2008.

,Engloba el uso de tecnologías emergentes como una herramienta más para alcanzar los objetivos de la UE para 2050 en materia de ahorro de energía, descarbonización de los edificios y reducción de las emisiones de gases.

Ingeniería

Profesionales del grupo de Ingeniería Energética de la UMH han puesto en marcha la citada metodología. “No todos los edificios tienen las mismas necesidades. Hasta el momento solo hemos hecho la caracterización de los edificios y las propuestas de mejora. Ahora queremos extender el trabajo para implantar nuevas medidas y evaluar si realmente tienen un impacto positivo sobre la eficiencia energética del edificio, así como la mejora de la experiencia de los usuarios y la optimización del uso de la energía”, indica Francisco Javier Aguilar.

La primera fase de investigación se ha centrado en edificios municipales y se va a extener a iniciativas en edificios privados. Se ha aplicado a edificios de uso educativo o administrativo. “En el edificio del Rectorado de la UMH hemos ido aplicando alguna mejora a lo largo de los últimos seis años. El año pasado se puso en marcha una instalación solar fotovoltaica para satisfacer la demanda de electricidad del edificio”.