El obispo Munilla se une a las críticas a la gestación subrogada tras el caso de Ana Obregón

El prelado de Orihuela-Alicante reprueba al PP y a Feijóo que se planteen su legalización en España tras votar en contra de los vientres de alquiler en 2017

El obispo Munilla, durante una misa en la Concatedral de San Nicolás en Alicante.

El obispo Munilla, durante una misa en la Concatedral de San Nicolás en Alicante. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

El caso Ana Obregón, que ha acudido a Estados Unidos para poder tener un hijo a través de un vientre de alquiler en una práctica ilegal en España, no ha dejado indiferente a nadie. Tampoco a algunos miembros de la Iglesia Católica, entre ellos el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. El prelado guipuzcoano, siempre muy crítico con el aborto y otras cuestiones relacionadas, ha utilizado sus redes sociales para lamentar que se lleven a cabo prácticas como la gestación subrogada y para criticar al PP por plantearse su legalización en España.

En un tuit en el que comparte la portada de la revista Hola con la exclusiva de Ana Obregón, Munilla ha escrito: "La dignidad de la vida humana se supedita a nuestro mero deseo y la política deja de buscar el bien común para limitarse a dar marco legal a nuestros sueños…".

El prelado guipuzcoano ha aprovechado, además, para criticar de nuevo al Partido Popular y a Alberto Núñez Feijóo por considerar la posibilidad de legalizar la gestación subrogada en España. El obispo comparte el titular de una noticia en el que se indica que el PP está dispuesto a legalizar los vientres de alquiler sin contraprestación económica, pese a que en 2017 votó en contra de su legalización en una proposición de ley presentada por Ciudadanos.

Ilegal en España

El caso de Ana Obregón ha sido de debate nacional e incluso el Gobierno se ha pronunciado al respecto. La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, calificó este miércoles la gestación subrogada de "una forma más de esclavitud" y defendió que "la integridad física de las mujeres ni se compra ni se vende".

Así se pronunció durante su visita a Alcoy al ser preguntada por los medios de comunicación por su opinión sobre la gestación subrogada, después de conocerse la decisión de la actriz y presentadora Ana Obregón de ser madre a través de esta práctica en Estados Unidos.

El único partido político a nivel nacional que se ha mostrado favorable a los vientres de alquiler es Ciudadanos. Sin embargo, la Universidad de Alicante ha realizado uno de los estudios que actualmente se manejan como referencia con el que intenta responder a la pregunta del sí o no a la gestación subrogada, una técnica que en España, como en muchos otros países, no está permitida. El resultado demuestra que el 53% de la población la aceptaría para sí mismo en el caso de vivir la experiencia de la infertilidad y el 58% considera que en España se debería aprobar una ley regulatoria.

Estos datos se situarían en la tendencia hacia su mayor aceptación social frente a estudios de opinión y actitud internacionales de los últimos años; y al patrón de respuesta que se aprecia en las encuestas realizadas en España en 2017 por por SocioMétrica, NC Report, el ObSERvatorio MyWord y el Gabinet d’Estudis Social i Opinió Pública catalán.

La gestación subrogada es la reproducción asistida a través de una mujer que gesta en su vientre al hijo de otra persona, renunciando a los derechos sobre el bebé y pasándolos a una tercera persona por medio de un contrato. Esta práctica trae a España al año más de un millar de niños nacidos en el extranjero.