La Ocean Race en Alicante: 70 millones y 1.200 empleos

Alojamientos, restaurantes y comercios al por menor concentraron el 45% de los ingresos. La Generalitat señala al Ayuntamiento y la Diputación por no contribuir al evento y el PP responde que "en turismo no preguntamos quién paga qué"

Barcos varados en la pasada Ocean Race.

Barcos varados en la pasada Ocean Race. / Pilar Cortés

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La salida de la última Ocean Race desde el puerto de Alicante el pasado mes de enero generó un total de 71,6 millones de euros al Producto Interior Bruto nacional. Además, la regata también proporcionó un total de 1.233 empleos a tiempo completo.

Son los datos arrojados por la auditoría externa realizada por la prestigiosa firma PriceWaterhouseCoopers, que ha sido presentada este jueves en el Museo Ocean Race de Alicante.

Según ha explicado Jordi Esteve, responsable de la consultora, el estudio no solo analiza los nueve días en los que se llevó a cabo el evento en la ciudad, sino también las actividades organizadas durante las semanas previas a la prueba deportiva.

La pasada edición -la quinta vez que la prueba partía desde la capital alicantina- incluyó dos fines de semana durante los días de la regata, cuyos eventos se hicieron coincidir con el final de la temporada navideña y se extendieron hasta mediados del mes de enero.

En cuanto a los datos recogidos, Esteve ha señalado que la Ocean Race atrajo un total de 303.100 visitantes, de los que el 2% se correspondía con público extranjero. Una serie de espectadores que realizaron un gasto de 44,2 millones en la Comunidad Valenciana y 48,2 millones en toda España. De todas estas cifras, la consultora calcula que el 90% del gasto se produjo en la economía Alicantina.

Para el presidente de The Ocean Race, Richard Brisius, la actividad en Alicante "no ha cesado en los últimos cuatro años", convirtiéndose en "un estímulo muy importante" para la economía y el tejido empresarial de Alicante.

Además, Brisius ha querido destacar "el legado positivo de la regata" en la salud del océano, a través de diferentes actividades de concienciación realizadas para inspirar a la acción individual y a comprender "por qué es tan increíble y necesita protección".

Críticas a Barcala y Mazón

El director de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, Antonio Rodes, ha celebrado los buenos datos aunque también ha señalado que: “Serían mucho mejores si la Diputación y el Ayuntamiento contribuyesen a la financiación de la regata”.

Rodes ha cargado duramente contra Carlos Mazón y Luis Barcala por su paso por la Ocean Race a pesar de no haber participado económicamente de la misma: “Este evento no es una pasarela en la que pasearse”.

En este sentido, el director de la SPTD y ha señalado que los grandes proyectos de transformación en el puerto alicantino -en referencia al Distrito Digital y la propia regata- así como de la Ciudad de la Luz, los está llevando a cabo la Generalitat sin la colaboración de las administraciones local y provincial, en manos ambas del PP.

Respuesta del PP

Unas declaraciones, las del director de la SPTD, que no han sentado nada bien en el seno del Partido Popular.

El diputado provincial de Innovación y Cultura, Juan de Dios Navarro, ha lamentado las palabras de Rodes y ha señalado que, en política turística, «no nos preguntamos quién paga qué», sino que «todos los promocionamos todo».

En este sentido, Navarro ha recordado que figuras políticas del PSOE y Compromís -en concreto Aitana Mas, Josefina Bueno y Araceli Poblador- «vinieron a la exposición de Los Guerreros de Xian sin poner un duro y sí que fueron bienvenidas». Un evento del que lamentan «que Puig hiciera el vacío más lamentable a esta exposición».

El diputado provincial, además, ha insistido en la idea de colaborar entre administraciones en lo que a promoción turística se refiere «como en el pacto de Turismo con Francesc Colomer» y ha señalado que es «una pena», que el resto del Gobierno autonómico «no lo vea igual».