Alicante da inicio a la Semana Santa con una emotiva Exaltación de la Saeta y Mantilla

Seis saeteros y un guitarrista interpretan las obras artísticas en el Claustro de la Concatedral de San Nicolás | La Junta Mayor presenta la revista oficial de Semana Santa

Alberto Losa

Alberto Losa

La presentación de la revista oficial y la Exaltación de la Saeta y Mantilla han prologado este viernes la Semana Santa de Alicante 2023, la segunda desde que el pasado año obtuviera la catalogación de Interés Turístico Nacional. La revista incluye en sus 183 páginas once artículos de contenido patrimonial, histórico, tradicional, gastronómico, musical y literario.

Las saeteras cantan a La Marinera en San Nicolás.

Las saeteras cantan a La Marinera en San Nicolás. / Pilar Cortés

La Cofradía del Cristo del Divino Amor y La Soledad "La Marinera" ha celebrado la 35ª Exaltación de la Saeta y Mantilla. Las saeteras Raquel Álvarez, África Fernández, Ana Mari Molero, Loli Herrera, Pepi Cuenca, Antonio Magdaleno y Luis López Sánchez, a la guitarra, han interpretado las obras artísticas. Una de ellas, cantada en el interior de la propia concatedral, la ha dedicado Raquel Álvarez a La Marinera y a la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante, coincidiendo con el 25º Aniversario de su Coronación Pontificia. El Hermano Mayor, Julio Forner, ha anunciado durante el acto que se ha abierto el expediente para la coronación canónica de La Marinera después de que el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, diera su aprobación.

En total, han sido cinco saetas celebradas en el Claustro de la Concatedral de San Nicolás las que han hecho las delicias de todos los presentes.

Forner ha destacado la obra social que realiza la Cofradía al citar el comedor social, que facilita comida a unas sesenta personas a la semana en el convento de las Monjas de la Sangre, el voluntariado que realizan todo el año en el monasterio de Santa Faz, y el mantenimiento del Convento de las Monjas, "una de las peticiones expresas que nos hicieron las religiosas al abandonarlo para irse al monasterio de Santa Faz".

La Virgen de La Marinera en su entrada a San Nicolás, este viernes.

La Virgen de La Marinera en su entrada a San Nicolás, este viernes. / PILAR CORTÉS

Revista oficial

La revista oficial ha tenido una primera edición de 350 ejemplares. Sobre la publicación, con portada original de David Hernández y que ha sido presentada en el Salón Azul, ha destacado el alcalde Luis Barcala que "el conjunto de las colaboraciones refleja aspectos consustanciales a la Semana Santa de Alicante. Definen bien cómo la vivimos, sentimos, hacemos nuestra y la dotamos de identidad propia". Barcala ha estado acompañado por el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez; y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis.

Jiménez se ha mostrado satisfecho por las previsiones de ocupación y climatológicas de cara a la próxima semana: "Se espera una óptima cifra de ocupación, que se puede situar en torno al noventa por ciento, y sin que haya previsión de lluvias. Son datos que auguran una Semana de Pasión como hace años no se recuerda. Primero, por las lluvias que afectaron en 2019 y, durante dos años consecutivos, por los efectos de la pandemia. A estas condiciones favorables se le suma el 'efecto llamada' de la declaración de Interés Turístico Nacional, en 2022".

Llopis ha hecho también referencia a otra de las publicaciones de la Junta Mayor, El Capuchino. A falta de dos días para el Domingo de Ramos, ya se han agotado los 25.000 ejemplares que se editaron y que contenían información exhaustiva del conjunto de los actos de las 27 hermandades y cofradías y que está considerado como la guía de bolsillo para seguir los itinerarios de las procesiones.