Los árboles que sustituyen a las melias llegan a Constitución: las copas, en dos meses y las sombras, sin fecha en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante asegura que la avenida abrirá este sábado a los peatones, aunque el alcalde admite que faltarán "remates" del proyecto de peatonalización - El traslado de los árboles, según Barcala, permitirá "disfrutar de las fachadas de los edificios"

Uno de los ejemplares plantados esta semana en la avenida de la Constitución

Uno de los ejemplares plantados esta semana en la avenida de la Constitución / HECTOR FUENTES

C. Pascual

C. Pascual

La avenida de la Constitución de Alicante, ya sin las melias, estará abierta para el tránsito de los peatones a partir de este sábado, 1 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. Eso sí, la obra aún no estará finiquita del todo: faltarán "remates", según ha explicado este viernes el alcalde, Luis Barcala, al ser preguntado por el final de una obra que arrancó a principios de 2022 y que, sobre el papel, debería haber finalizado seis meses después. Será ahora, unos quince meses después, cuando los obreros abandonen la avenida, donde ya están plantados los ejemplares que sustituyen a las melias, tras su controvertido traslado al parque Sergio Melgares de Playa de San Juan.

De los nuevos árboles, plátanos de sombra, ha hablado también Barcala, al ser preguntado por el crecimiento de unos ejemplares que, a día de hoy, distan mucho del porte de las melias, que llevaban más de treinta años en el entorno del Teatro Principal. "Estarán maduros con los años. Los alicantinos van a disfrutar de una vista que no teníamos, como son las fachadas de edificios con alto valor patrimonial. Los vecinos están muy contentos, asombrados por la luminosidad", ha señalado Barcala. Posteriormente, desde el área de Medio Ambiente han apuntado que se "calcula que las copas estarán formadas en unos dos meses y que verán acelerado su crecimiento, porte y desarrollo porque se les ha dotado de un mayor caudal de riego".

Detalle de la avenida, en una imagen de este jueves

Detalle de la avenida, en una imagen de este jueves / HECTOR FUENTES

Según el bipartito, el Ayuntamiento con este proyecto, que incluye la calle Bailén, "ha realizado un cambio estratégico del modelo de ciudad sostenible, impulsando la revitalización del Centro Tradicional y creando un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España". Se trata de un corredor peatonal de 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida para facilitar los accesos a los vados, modificando aceras, calzadas y elementos de mobiliario para construir los corredores peatonales.

El proyecto se ha ejecutado desde el área de Tráfico y Movilidad, dirigida por José Ramón González, con la colaboración de Urbanismo, cuyo concejal, Adrián Santos Pérez, ha explicado que se ha intentado "un diseño acorde con el entorno, eligiendo pavimentos predominantemente locales, piedra caliza, aportando luz y calidez". "El diseño ayuda a acotar la instalación de terrazas para que no ocupen más de lo que a día de hoy, se propone que se queden acotadas entre alcorques y la parte de real libre para el paseo, se sigue manteniendo la configuración de alameda con árboles pareados a ambos lados y se recupera la imagen original de las farolas históricas", ha añadido.

Una obra de fondo

El bipartito aprobó en julio de 2021 el proyecto de peatonalización del eje Constitución-Bailén, dentro del Centro Tradicional de Alicante. Casi medio año después, en diciembre de 2021, el gobierno de PP y Ciudadanos adjudicó el contrato a Bertolín, por 1,79 millones de euros, con seis meses de ejecución prevista inicialmente. La fecha del acta de replanteo fue el 27 de diciembre. Es decir, a partir de esa fecha se activó la cuenta atrás para la finalización de los trabajos, que también se vieron afectados por las fiestas de Hogueras.

Detalles de las farolas, que recuerdan a las históricas de la avenida

Detalles de las farolas, que recuerdan a las históricas de la avenida / HECTOR FUENTES

Sin embargo, una vez iniciada la obra, se comprobó que los trabajos de Aguas de Alicante, así como los trabajos del Proyecto de renovación del sistema de drenaje pluvial, se localizaron en el "mismo ámbito de actuación que las obras de peatonalización del eje Constitución-Bailén". Así, "ante esta coincidencia espacial", no se podía "acceder a la mayor parte del ámbito de la obra" hasta que Aguas no finalizase "sus trabajos en la zona y libere espacios para actuar". En consecuencia, se suspendió temporalmente la ejecución de las obras de peatonalización, en febrero de 2022.

Además, en mayo de 2022, desde el Servicio de Tráfico, se remitió a Contratación, un informe técnico sobre la necesidad de modificar el proyecto inicial de estas obras, con el objetivo de realizar "ajustes temporales en el programa de trabajos de las obras, ajustes especiales en el ámbito inicial de las obras, cambios en las mediciones, materiales, entre los que se incluye las farolas históricas de la solución de la avenida de la Constitución y ajustes en las actuaciones complementarias de las obras, en Rambla y Alfonso El Sabio".

Ese modificado del proyecto se entregó al Ayuntamiento a finales de octubre. Entre los cambios se incluía la necesidad de mejora de las canalizaciones para la red de comunicaciones propia del Ayuntamiento de Alicante, la adaptación y mejora de algunas de las instalaciones existentes en el entorno, la mejora del entorno del Portal de Elche, lo que suponía ampliar el ámbito para englobar la zona afectada por los desvíos de las líneas de transporte público. También figuraba en esa propuesta de ajuste del contrato la medida más polémica de la obra: "La sustitución del arbolado de la avenida de la Constitución con motivo de los daños sufridos, la edad y el tipo de especie y su ubicación próxima a fachada y coincidente con las redes de saneamiento y distribución de agua potable".

A principios de diciembre de 2022, se certificó la modificación del contrato, en una reunión de la Junta de Gobierno local reunida por la vía de urgencia, que supuso un incremento del presupuesto de un 15%, hasta superar los dos millones de euros, y un incremento del plazo de ejecución de nueve semanas, respeto a los seis meses previsto inicialmente. Al final, las obras terminarán aproximadamente unos quince meses después de anunciarse su arranque.

Hace ahora dos meses se ejecutó el polémico traslado de las melias, desde Constitución a Playa de San Juan.