El Cristo del Mar llega al puerto de Alicante en su Vía Crucis

La imagen titular arribará al Muelle de las Golondrinas a las 19.30 horas | Se bendecirán las nuevas andas de la procesión en la Basílica de Santa María por la noche

La llegada del Cristo del Mar a Alicante, en una imagen de años anteriores.

La llegada del Cristo del Mar a Alicante, en una imagen de años anteriores. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La Hermandad del Cristo del Mar bendecirá en la noche del Viernes de Dolores las nuevas andas de sus procesiones. El acto se llevará a cabo el 31 de marzo a las 21.00 horas en la Basílica de Santa María, tras la celebración del Vía Crucis Oficial de la Semana Santa, que cumple 80 años.

El Cristo del Mar desembarcará en el puerto de Alicante justo en el Muelle de las Golondrinas (junto al Bar Noray), tal y como hiciese por primera vez en 1943 proveniente del taller del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Desde aquel año, destacan desde la Hermandad, ya van ochenta años.

El Cristo protagonizará el popular Vía Crucis de la ciudad, declarado oficial por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías en el año 2000. Tras este acto, que dará comienzo a las 19.30 horas, el Cristo llegará a la Basílica de Santa María, donde le espera su nuevo paso procesional para ser entronizado. "Hemos preparado este acto con mucho cariño, es algo que se ha visto en otras ciudades pero que será muy novedoso en Alicante", destaca Emilio Martínez, su hermano mayor.

El paso es una obra de arte firmada por el histórico tallista Manuel Bejarano, que ha sido adaptado a las necesidades del Cristo del Mar. "Los candelabros provienen de la Hermandad del Cachorro de Sevilla y el trono de la Hermandad del Nazareno de la Rambla, siendo todos los elementos obras del prestigioso artista Bejarano. Hemos tenido que adaptarlo todo para lograr una conjunción perfecta en consonancia a las dimensiones de nuestro Crucificado. El resultado ha sido espectacular", destaca Martínez.

El paso procesionará este año inacabado al tratarse de una obra de gran envergadura cuyo plazo de finalización comprenderá varios años a la espera de concluir toda la talla del mismo y el dorado en pan de oro que rematará el conjunto. El paso procesiona a varal.

Cristo del Mar

Antes de procesionar el Martes Santo, cada año realiza su entrada a la ciudad desde el puerto y recorre las calles hasta la Basílica de Santa María en Vía Crucis. Un Vía Crucis que ha condicionado el nombre de la imagen titular desde su inicio. El Cristo, que iba a denominarse "de la Expiración", se bautizó como Cristo del Mar por la enorme acogida que tuvo por las gentes del puerto alicantino.

Como anécdota explican desde la hermandad que cuando llegó en el barco aquel año de 1943 lo hizo en un cajón junto a una nota escrita por los operarios del taller de Lastrucci que decía: "Santísimo Cristo de la Expiración, haz que nos manden algún kilo de turrón a aquellos que te metieron en este cajón". La hermandad respondió enviando al taller sevillano un lote de turrones alicantinos. El paso de la Virgen de la Paz, a hombros de los alumnos de bachiller del colegio Inmaculada Jesuitas, partirá de la basílica de Santa María en torno a las 20:30 horas al encuentro del Cristo (que se producirá en las inmediaciones del Ayuntamiento) para después acompañar al Crucificado en sus últimos pasos de regreso al templo.