Primer centro de atención temprana para niños del espectro autista

La asociación Aspali inaugura en Alicante un recurso específico con atención psicológica y logopedia a menores de 0 a 6 años con TEA

J. Hernández

J. Hernández

El primer centro de atención temprana específico para niños con sospecha o diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) abre sus puertas en Alicante, de la mano de la asociación Aspali, cuyo objetivo es potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar de los menores, su autonomía personal y posibilitar su plena inclusión en el medio familiar, escolar y entorno social.

Aspali (Asociación Asperger de Alicante-TEA) reivindica más recursos para las personas y familias con síndrome de Asperger

Pilar Cortés

Lo diferenciador, según la asociación, es que hay centros de atención temprana para niños con discapacidad intelectual o motora en general pero no centrados en TEA cuando es una herramienta eficaz para reducir déficits de comportamiento y fomentar habilidades.

El recurso se ofrece a las familias coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril, y se inaugura este viernes con la presencia de María del Carmen Fernández Marco, jefa del servicio territorial de Educación. El objetivo es ofrecer apoyo a los niños afectados cuanto más prematuramente mejor.

"Hay estudios que coinciden en que cuanto antes se inicie una intervención individualizada con el menor mejor es su desarrollo. Se utilizan distintas técnicas aprobadas a nivel científico para que puedan desarrollar habilidades sociales y de lenguaje para poder relacionarse con la sociedad", explican Rubén Collado, psicólogo de la asociación; y Almudena Pintado, trabajadora social.

"Hay estudios que coinciden en que cuanto antes se inicie una intervención individualizada con el menor mejor es su desarrollo. Se utilizan distintas técnicas aprobadas a nivel científico para que puedan desarrollar habilidades sociales y de lenguaje"

Rubén Collado, psicólogo de la asociación; y Almudena Pintado, trabajadora social.

El trastorno del espectro autista (TEA) o autismo es un trastorno neurológico que afecta a la comunicación, la interacción social y el comportamiento de una persona. En España, pese a no contar con un censo oficial de personas con este diagnóstico, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que 1 de cada 160 niños padecen autismo.

Estos datos, junto a los publicados por Autismo Europa, consideran una prevalencia de aproximadamente 1 caso por cada 100 nacimientos, es decir, 1% de la población española podría presentar autismo, unas 450.000 personas. Unas 20.000 en la provincia de Alicante. Normalmente las familias alertan a los pediatras, que derivan a los niños susceptibles de ser TEA a las Unidades de Salud Mental Infantojuvenil (Usmi) y estas a los centros de atención temprana cuando es necesario.

Equipo especializado

Esta nueva sede cuenta con un equipo especializado en TEA con más de 15 años de experiencia para ofrecer a los menores de 0 a 6 años diferentes servicios como la atención temprana, atención psicológica, comunicación y lenguaje, taller de juego y habilidades sociales, acompañamiento familiar, y formación y asesoramiento a centros educativos. El objetivo del centro de atención temprana, sito en la calle Rigoberto Ferrer 4 de Alicante, es potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar de los menores; su autonomía personal; y posibilitar su plena inclusión en el medio familiar, escolar y entorno social.

Además, se presta servicio de psicología, comunicación y lenguaje, taller de juegos y habilidades sociales, acompañamiento familiar y asesoramiento a centros educativos.

La Asociación Alicantina de Síndrome de Asperger y Autismo, Alisau, con sede en El Campello, ofrece apoyo a las personas con autismo y a sus familias. La asociación está formada por un grupo de madres, padres y familiares de personas con autismo que buscan ofrecer un espacio de apoyo, formación y comprensión a las personas del espectro autista para superar los retos diarios y mejorar su calidad de vida.

La asociación ofrece una variedad de servicios y actividades para ayudar a las personas con autismo a superar los desafíos que enfrentan en su vida diaria. Uno de los servicios más importantes que ofrece la asociación es el apoyo emocional y la orientación para las familias que tienen un miembro con autismo, también organiza talleres y actividades para las personas con autismo, que les permiten desarrollar habilidades sociales, educativas, laborales, y encontrar actividades recreativas que disfruten.

"Uno de los mayores desafíos al que se enfrentan las personas con autismo es la inclusión social y laboral. Muchas veces, las personas con autismo se sienten incomprendidas y aisladas de su entorno social y excluidas de las oportunidades laborales. Nos esforzamos por combatir esta exclusión social al organizar eventos y actividades que fomenten la inclusión de las personas con autismo y llegar a acuerdos con empresas para la inserción laboral", explican.

"Uno de los mayores desafíos al que se enfrentan las personas con autismo es la inclusión social y laboral. Muchas veces, las personas con autismo se sienten incomprendidas y aisladas de su entorno social y excluidas de las oportunidades laborales"

Asociación Alicantina de Síndrome de Asperger y Autismo, Alisau

Alisau pretende difundir información y conciencia sobre el autismo porque cree en un futuro de oportunidades para todos. "Las personas con TEA comparten unas características comunes pero cada una de ellas es distinta a las demás y tienen capacidades, intereses y necesidades. A menudo se le llama la discapacidad invisible ya que no lleva asociado ningún rasgo físico y diferenciador. Pueden tener dificultades para comprender a los demás y también para expresarse, comprender el contexto y desenvolverse en determinadas situaciones sociales, y padecer alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales, hiper o hipo reactividad a estos estímulos".