Toni Cabot destaca la trayectoria y las raíces de La Marinera en su pregón

El director del Club INFORMACIÓN ensalza a las personalidades de una cofradía con la imagen más longeva de la Semana Santa alicantina

Alberto Losa

Alberto Losa

El pregón de la Cofradía del Cristo del Divino Amor y Nuestra Señora de La Soledad "La Marinera" ha hecho énfasis en el sentimiento y las costumbres de una hermandad que este año ha restaurado la corona canónica de su Virgen. Su autor, Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, ha destacado el lado humano "de una cofradía que no solo ha resistido el paso del tiempo, sino que ha consolidado sus raíces para transmitir sentimiento, afecto, solidaridad y unión año tras año hasta convertirse en octogenaria".

Cabot ha destacado a algunas de las personalidades ilustres que componen la cofradía, entre los que ha mencionad al general Demetrio Muñoz, a Carmen Robles y el difunto Manuel Peláez, a Carlos Castillo, a los empresarios Armando Sala y a Antonio Arias, al médico Antonio Server, a la rectora Amparo Navarro, a Pepe Pamblanco y al actual presidente de la cofradía, Julio Forner.

El director del Club INFORMACIÓN realiza el pregón de La Marinera, en el claustro de la Concatedral.

El director del Club INFORMACIÓN realiza el pregón de La Marinera, en el claustro de la Concatedral. / PILAR CORTÉS

El director del Club INFORMACIÓN ha destacado que La Marinera ostenta el título de ser la más longeva de la Semana Santa alicantina y, en un primer momento, se ha excusado por haber tenido que rechazar la oportunidad de ser pregón en primera instancia. Cabot ha indicado que, cuando le fue ofrecida la oportunidad ya tenía un compromiso adquirido. Unos días más tarde, ha indicado, un incendio en Aigües de Busot asoló su casa y, en ese momento, se acordó de los beatos San Antonio Abad y San Nicolás, a los que les prometió aceptar la oportunidad de hacer el pregón si había milagro y su casa no se veía afectada por las llamas.

Reavivar la fe

Cabot, además de agradecer la labor del cuerpo de bomberos, ha señalado que en aquel momento "no quedó otra que guiñar el ojo hacia el cielo, con la imagen de Sant Antoni y San Nicolás en la mente, y con el firme compromiso de inclinarme ante La Marinera para cumplir con un honor que se ve reforzado por una historia personalizada en un milagro que sofocó las llamas al mismo tiempo que reavivó mi fe".

El periodista ha hecho referencia también a Joaquín Sabina y al documental que repasa su vida y obra. En él, ha apuntado, el artista indica que se puede "ser ateo y semanasantero" y que "si él lo dice, que exhibe su propio ejemplo, nada que objetar. En todo caso, hasta ese pensamiento aporta grandeza a la Semana Santa". En el claustro de la Concatedral de San Nicolás, Toni Cabot ha subrayado que realizar el pregón de La Marinera se trata de un "honor" en "tan sagrado espacio".