Alicante coge ritmo con el Edificant a las puertas de las elecciones

La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar el próximo martes el proyecto redactado para las mejoras del colegio Juan Bautista Llorca, que también lleva cuatro años y medio de espera desde que Educación delegó las competencias al Ayuntamiento

Prefabricadas en el CEIP Juan Bautista Llorca

Prefabricadas en el CEIP Juan Bautista Llorca / Pilar Cortes

C. Pascual

C. Pascual

El bipartito de Alicante coge ritmo con el Plan Edificant a las puertas de las elecciones municipales, tras un mandato de bloqueo municipal. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento tiene previsto aprobar en la sesión ordinaria del próximo martes el proyecto de obras de “demolición de antiguas viviendas de maestros, construcción de comedor y cocina y gimnasio y adecuación del CEIP Juan Bautista Llorca en Villafranqueza". Se trata del segundo proyecto de obras del Edificant que el bipartito aprobará en un margen de siete días, ya que este pasado martes dio luz verde a la iniciativa prevista en el CEIP La Florida.

El objetivo del proyecto del colegio de Villafranqueza es construir un nuevo comedor, cocina y gimnasio en un edificio exento, previa demolición del edificio existente que albergaba las antiguas viviendas de maestros. También se prevé construir aulas exteriores vinculadas a las aulas existentes de Educación Infantil, además de llevar a cabo una serie de actuaciones en los espacios exteriores del centro y realizar una actuación puntual en la edificación existente. El presupuesto de ejecución de las obras ascenderá a 1.457.187 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de doce meses.  

Tanto el Juan Bautista Llorca, como La Florida (cuya obra costará 402.000 euros) y el CEE Santo Ángel de la Guarda (cuyo proyecto aún está pendiente de finalizar) llevan a la espera desde finales de 2018, cuando se produjo la delegación de competencias de la Generalitat en el Ayuntamiento de Alicante. La redacción de los tres proyectos se adjudicó a la misma empresa por 133.000 euros.

Hasta el momento, tras un mandato marcado por el bloqueo al Plan Edificant desde el Ayuntamiento de Alicante, la construcción de una escalera de emergencias en el colegio Emilio Varela, con una inversión de 44.000 euros, es el único balance real.

También está en fase de redacción la construcción de los dos colegios incluidos, por ahora, en el Edificant, como son el CEE El Somni y el CEIP La Cañada del FenollarEl Somni ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento que está situada entre la avenida Isla de Corfú y el PAU2 de 10.659 metros cuadrados. El nuevo centro contará con doce aulas, más los programas formativos de cualificación básica. Las aulas deberán contar con 30 metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de 20 metros cuadrados y aseo. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos -una por cada módulo o grupo de aulas-. La inversión estimada para la ejecución del colegio es de 7,6 millones de euros.

El nuevo CEIP La Cañada del Fenollar se construirá en la parcela urbanizada por el Ayuntamiento entre las calles de Aucuba y Madroño y contará con cuatro aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de otras tres aulas ordinarias adicionales, de apoyo y educación especial, cocina y comedor para 392 comensales en dos turnos, despachos, gimnasio, salas polivalentes, almacén, biblioteca, vivienda para el conserje. Todo ello con una superficie útil de conjunto de 1.475 metros cuadrados, que se eleva hasta los 3.380 metros cuadrados construidos. El presupuesto estimado es de 5,8 millones.