Los extranjeros disparan el padrón: Alicante ya tiene 362.045 personas con residencia oficial

El Ayuntamiento registra un incremento de 11.196 personas en un año, las mismas que en los cuatro años anteriores, impulsado por la llegada de colombianos y ucranianos, que son ya la quinta nacionalidad

Imagen aérea de la Explanada de Alicante

Imagen aérea de la Explanada de Alicante / RAFA ARJONES

C. Pascual

C. Pascual

En solo un año, Alicante ha aumentado su padrón en 11.196 personas, dejando la cifra oficial en 362.045 personas con residencia oficial, según los datos del Ayuntamiento a 1 de enero de 2023. No es una cifra menor. Son números históricos. De hecho, se trata de un aumento poblacional similar al experimentado en los cuatro años anteriores, entre 2018 y 2022, cuando el padrón de Alicante pasó de registrar 339.648 habitantes a 350.849. Otro ejemplo que evidencia el inusual incremento del padrón municipal en 2022: en un año se ha aumentado la población la mitad que en toda una década, ya que, a 1 de enero de 2013, Alicante tenía en sus registros oficiales municipales a 336.828 inscritos. 

¿Y quién ha provocado estas cifras de récord? Los extranjeros. Tal es así, que por primera vez la cifra de foráneos empadronados supera el 20%. Es decir, una de cada cinco personas que residen oficialmente son extranjeras. Y es que en 2022, aumentó un 11.297 personas, superando el incremento total de población. ¿Conclusión? Los españoles bajaron sensiblemente en las estadísticas. De hecho, la cifra de nacionales lleva estancada en la última década: en 2014 era de 287.858 y ahora, 288.550. 

¿Y cuáles son las nacionalidades que han impulsado el incremento del padrón? Los argelinos siguen siendo más, aunque, de seguir la tendencia, puede que pierdan el puesto de honor en un año. Actualmente, hay 9.187 argelinos empadronados, de los que 1.295 se registraron en el último año. Un aumento más significativo experimentó la segunda nacionalidad mayoritaria: la colombiana, que pasó a tener 8.673 representantes (2.744 más en un año). En tercer lugar continúan los italianos (con 5.427, 603 más en 2022, aunque el puesto peligra). Y es que, como era previsible, la presencia de ucranianos se ha disparado en 2022, coincidiendo con la invasión rusa que ha provocado un éxodo a países del entorno, incluido España. En esa ola de solidaridad, la provincia de Alicante ha sido uno de los destinos más elegidos por los ucranianos que se han visto obligados a abandonar sus hogares huyendo de las bombas. Así, la cifra de empadronados ya es de 4.690, de los que más de la mitad (2.459) se registraron oficialmente durante el pasado año.

Esa subida ha mandado al quinto lugar de entre las principales nacionalidades de extranjeros a los marroquíes, que se han mantenido estables (4.113), por delante de los rumanos (3.959). También ha crecido, aunque lejos de las cifras de los ucranianos, los rusos, con 3.656 (681 más en un año), cifras similares han experimentado los venezolanos y argentinos. Proporcionalmente, resulta destacable los más de 140 ciudadanos de Estados Unidos recién empadronados (hasta los de 606).

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Estadística, Antonio Peral, señala que este aumento de empadronados "demuestra que Alicante es la ciudad más atractiva de España para todos los extranjeros que buscan un lugar para vivir y trabajar en España para establecer su residencia". "Es un crecimiento histórico, donde la población de Alicante se incrementa en más de un 3%. Difícilmente habrá otro Ayuntamiento en España donde se haya producido un aumento similar en 2022", añade Peral, quien avanza que en los primeros tres meses del año ya se ha llegado a los 366.537 empadronados, unos 4.500 más que en el inicio del año.

El padrón de los últimos años, en cifras

El padrón de los últimos años, en cifras / informacion.es

Por su parte, el sociólogo Carlos Gómez Gil destaca, la llegada de ucranianos hasta Alicante, "como consecuencia de la guerra que asola el país y al mayor éxodo vivido desde la segunda guerra mundial". También es "llamativo el aumento de rusos, que crecen en 681 personas, menor que en el caso de ucranianos pero muy destacable, sin duda, por salir de ese país".

Por su parte, el experto resalta, en primer lugar, "la importancia de la movilidad en situaciones de crisis, ya sean estas debidas a situaciones explosivas, como guerras, o a situaciones estructurales cronificadas que afectan a los países". Ahí resalta la llegada de ucranianos hasta Alicante, "como consecuencia de la guerra que asola el país y al mayor éxodo de refugiados vivido desde la segunda guerra mundial, con más de ocho millones de ucranianos que han abandonado el país y cerca de cinco millones acogidos en Europa al mecanismo de protección temporal, como los que han llegado hasta Alicante, con un aumento sin duda espectacular". También es "llamativo el aumento de ciudadanos rusos, que crecen en 681 personas, menor que en el caso de ucranianos pero muy llamativa, sin duda, por salir de ese país en este momento".

En el mismo sentido, para el profesor Gómez Gil es "importante señalar que la existencia de comunidades de inmigrantes importantes ya asentadas es un factor de atracción para personas de esos países, algo que se ve con claridad en diferentes comunidades de extranjeros residentes en Alicante". Así, sucede en el caso de los argelinos, "convertidos en la principal nacionalidad en la ciudad, en continuo e importante crecimiento". "Es evidente que Alicante se ha convertido en un destino preferente, por razones históricas y también por la importante presencia de estas personas, con una comunicación marítima directa con el país", añade Gómez Gil, quien resalta que "en Alicante hay comunidades de argelinos con perfiles muy distintos, destacando un sector de argelinos con alto nivel adquisitivo y de vida".

Mejor calidad de vida

En la comunidad colombiana -según el profesor- "opera, también, la existencia de una importante comunidad de ciudadanos residente ya en la ciudad y que atrae a otros compatriotas en sus migraciones, motivadas por la situación de inestabilidad y violencia que atraviesan algunas regiones" 

También considera "relevante" el aumento de venezolanos "que siguen escapando de la aguda crisis del país". Por el contrario, tal y como subraya Gómez Gol, "otras nacionalidades relevantes que han sido importantes comunidades de origen de inmigrantes en la ciudad presentan aumentos muy contenidos, como sucede con los marroquíes, que solo aumentan en 42 personas, o rumanos, que suman en 33 nuevos empadronados". "Sin duda en estos países se han producido ya fuertes migraciones y ahora es mucho más contenida la salida de personas", agrega.

Por último, el sociólogo resalta "la evolución de personas procedentes de algunos países occidentales", como Francia, Estados Unidos o Países Bajos. "Esta es una tendencia muy importante porque se debe, sin duda, a migraciones laborales cualificadas o residenciales que buscan en la ciudad una mejora en su calidad de vida", finaliza Gómez Gil.