Vacunación general contra el herpes zóster a personas a partir de 65 años

Sanidad inoculará desde este mes dos dosis con una diferencia de dos meses para prevenir la expansión de una enfermedad que puede ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida

Vacunación contra el herpes zóster hoy en el Hospital de Sant Joan

Vacunación contra el herpes zóster hoy en el Hospital de Sant Joan / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad comenzará a administrar la vacuna contra el herpes zóster en abril a todas las personas que cumplen 65 y 80 años durante 2023 (nacidos en 1958 y 1943) sin factores de riesgo, tal y como anunció el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en la presentación de las cuentas de su departamento el pasado mes de noviembre. Está previsto que cada año se incorporen dos nuevas cohortes de edad hasta completar la oferta a todas las personas de 65 y más años, es decir, que se trata de una implantación progresiva. Hasta ahora se inmunizaba a personas con factores de riesgo.

Con este fin, Sanidad ha tramitado un concurso de compra de vacuna de 125.000 dosis anuales para los años 2023, 2024 y 2025 por un importe máximo de 66.137.500,00 €. El herpes zóster es una enfermedad provocada por el mismo virus que causa la varicela en la infancia: el virus de la varicela-zóster, que cursa con lesiones locales por reactivación del virus latente en los ganglios raquídeos. Esta reactivación se produce como consecuencia de una reducción de la inmunidad relacionada con el envejecimiento o con otros problemas de salud. 

Después de tener varicela, el virus permanece en el cuerpo y, aunque puede que no cause problemas durante años, a medida que envejecemos, y debido a que nuestro sistema inmune se debilita, puede reaparecer en forma de culebrilla o herpes zóster.

La Comunidad Valenciana se convirtió en agosto en una de las primeras autonomías en comenzar a administrar esta vacuna a población adulta con condiciones de riesgo, después de que la Comisión de Salud Pública del Consejo interterritorial del Ministerio de Sanidad acordara un año antes el reparto autonómico y su inclusión en las recomendaciones de vacunación. Posteriormente, la vacunación se amplía a otros colectivos, como personas mayores sin otros factores de riesgo.

Vacuna contra el herpes zóster

Vacuna contra el herpes zóster / Pilar Cortes

Tal como recoge el documento "Recomendaciones de vacunación ante el herpes zóster" del Ministerio de Sanidad, el herpes zóster es una enfermedad muy frecuente, con más incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, que aumenta con la edad y, de modo considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.

Neuralgia

Aunque esta infección viral presenta una baja mortalidad, las complicaciones que puede presentar, sobre todo la neuralgia postherpética ─caracterizada por dolor intenso de difícil tratamiento y larga duración─, pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida, por lo que constituye una importante carga para la sociedad, tanto por los costes directos de la asistencia sanitaria como por la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes más mayores.

Además, se espera un aumento de la incidencia debido al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con comorbilidades y con inmunodepresión, indica el documento. De ahí la importancia de la prevención mediante la vacuna.

Hasta ahora, siguiendo lo aprobado por la Comisión de Salud pública, la vacuna se ha recomendado a determinados grupos de riesgo (trasplante de progenitores hematopoyéticos; trasplante de órgano sólido; tratamiento con fármacos anti-JAK; VIH; hemopatías malignas; tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia y personas con antecedentes de herpes zóster de repetición).

La vacunación de las personas incluidas en los grupos de riesgo se llevará a cabo preferentemente en los servicios de medicina preventiva de los centros hospitalarios,mientras que la vacunación sin patología de riesgo se realizará preferentemente en los centros de salud. La pauta de vacunación consiste en 2 dosis de 0,5 ml cada una: una dosis inicial seguida de una 2ª dosis 2 meses después.

Personas de riesgo

Hasta la fecha, se ha administrado ya un total de 13.352 dosis a un total de 9.395 pacientes de los grupos de riesgo mencionados anteriormente.

Por provincias, se han inyectado 4.804 dosis a 3.356 pacientes de Alicante; 1006 dosis a 699 pacientes de Castellón y 7.542 dosis a 5.340 pacientes de Valencia.

Incidencia

A partir de los casos notificados a través de Análisis de Vigilancia Epidemiológica en toda la Comunidad Valenciana se estima la incidencia media de herpes zóster en el periodo 2018-2022 en 307,4 casos por 100.000 habitantes. La enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres y aumenta con la edad, llegando a 699 casos por cien mil personas en el grupo de edad de mayores de 74 años.

Se estima que cerca de un 2 % de los casos necesitan atención hospitalaria y que la incidencia de neuralgia postherpética supera el 12 % a partir de los 65 años de edad.

Mercedes Arencibia, adjunta del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, explica que el herpes zóster, también conocido por la población como “culebrilla”, es una secuela de la varicela. Es decir, que si una persona no ha pasado la varicela no contrae la enfermedad por este virus. 

Mercedes Arencibia, adjunta del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant

Mercedes Arencibia, adjunta del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant / Pilar Cortes

"Es una enfermedad muy dolorosa con síntomas que incluyen un sarpullido, ardor o dolor punzante y que puede tardar en curarse tres o cuatro semanas. Si se manifiesta en la cara incluso puede llegar a ser incapacitante y se puede llegar a perder la vista", señala la doctora.

"Es una enfermedad muy dolorosa con síntomas que incluyen un sarpullido, ardor o dolor punzante y que puede tardar en curarse tres o cuatro semanas. Si se manifiesta en la cara incluso puede llegar a ser incapacitante y se puede llegar a perder la vista"

Mercedes Arencibia,

— Adjunta del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant

En el servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Sant Joan se ha realizado una formación y actualización en información en los servicios que tratan a pacientes de riesgo frente al herpes zóster: Hematología, Reumatología, Medicina Digestiva, Dermatología, Oftalmología, Neurología y Oncología.

Los grupos de riesgo incluyen a personas trasplantadas de órganos sólidos o hematológicos, quienes sufren enfermedades hematológicas malignas o pacientes con tratamientos con inmunosupresores, como lo que reciben quimioterapia o los que tienen VIH.

Desde marzo de 2022 en el hospital ya se está vacunando a los grupos de riesgo. Muchas de las personas que son grupos de riesgo frente al covid lo son también frente al herpes zóster y para que no tuvieran que desplazarse dos veces se les ponía las dos vacunas cuando estaba indicado. En este periodo de un año se han administrado casi 500 dosis de la vacuna frente al citado virus de la varicela.

La vacuna contra el herpes zóster impide la reactivación del virus. En el 2018 se autorizó la comercialización de Shingrix, una nueva vacuna contra el herpes zóster muy eficaz. La nueva vacuna contra el herpes zóster, Shingrix, no contiene el virus en sí mismo, sino una proteína del virus, por lo que se puede usar en personas con el sistema inmunológico débil.